El albergue de peregrinos previsto en el edificio de Vicasa, en La Calzada, estará listo "en el primer semestre de 2023". Este es el objetivo verbalizado hoy por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Gijón, identidad, sostenibilidad y digitalización" que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, estará financiado al 70% por los fondos europeos Next Generation.

La construcción del albergue de peregrinos se engloba dentro de ese plan turístico que pivotará sobre cuatro ejes y está previsto su desarrollo durante los años 2022 y 2024 con actuaciones en casi toda la ciudad y con el objetivo de consolidar Gijón como "como destino turístico cultural, inteligente, seguro y sostenible que pone en primer plano la identidad sociocultural y natural de este territorio como nuestro principal valor turístico", aportó la Alcaldesa, acompañada por el director de Turismo del Ayuntamiento, Daniel Martínez Junquera.

“La aplicación de este plan permitirá avanzar en la transformación digital en la que está inmersa la ciudad y conseguir resultados a nivel turístico, como la mejora de la experiencia del turista o la gestión y control de los flujos de visitantes, consolidándose como destino seguro y sostenible. En el caso de ser aprobado, el plan actuará sobre infraestructuras ligadas al Camino de Santiago, sobre la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la rehabilitación de espacios y equipamientos de interés. También posibilitará la conservación y divulgación de patrimonio histórico, apostando por poner en valor la identidad del destino y mejorar la experiencia de visitantes y residentes. Con los ejes y actuaciones incorporadas en este Plan se contribuirá a la diversificación de la oferta y la consecución de nuevos segmentos de mercado que incidirán en la estacionalidad y el desarrollo económico del sector”, se indica en la documentación que se presentó en su momento a la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias.

Así, los objetivos específicos del plan de Gijón son potenciar el Camino de Santiago de la Costa, impulsar la movilidad sostenible y la caminabilidad del destino, rehabilitar elementos paisajísticos de las zonas de interés turístico, mejorar la gestión e impacto de los flujos turísticos y su distribución, avanzar en eficiencia energética, innovar en la aplicación de tecnología sobre servicios y recursos turísticos (oficina turismo, museos) y fortalecer el binomio cultura-turismo, recuperando patrimonio histórico como activo turístico.

Eje 1. Transición verde y sostenible, dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos.

  • Actuación 1: Adecuación salida oeste del Camino de Santiago en Gijón.
  •  Actuación 2: Restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.

 Eje 2. Mejora de la eficiencia energética: persigue la mejora en la movilidad y caminabilidad del destino, y la contribución a la mitigación del cambio climático.

  • Actuación 3: Movilidad turística más inteligente y sostenible.
  • Actuación 4: Acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos.

Eje 3. Transición digital: busca la mejora de los procesos a través del uso de la tecnología.

  • Actuación 5: Programa de impulso a la digitalización del sector turístico, para dotar al destino de herramientas de inteligencia empresarial y mejorar la gestión y competitividad del destino y sus servicios.
  • Actuación 6: Creación de la Oficina de Turismo Inteligente, liderando un proceso de transformación tecnológica en el servicio de información turística.
  • Actuación 7: Aplicación de tecnologías digitales para el aprovechamiento turístico del patrimonio histórico de la ciudad, impulsando la digitalización de varios museos con soluciones innovadoras.

 Eje 4. Competitividad: comprende actuaciones para crear y potenciar nuevos equipamientos en el destino y acciones vinculadas con la mejora constante de la gestión del destino.

  • Actuación 8: Recuperación y acondicionamiento para uso turístico de los refugios antiaéreos del casco histórico como patrimonio histórico de valor.
  • Actuación 9: Gestión, seguimiento y evaluación del Plan, para dotar al destino de los recursos necesarios para la ejecución y coordinación del Plan.