Ángela Pumariega, portavoz del grupo municipal del PP, daba ayer su beneplácito al convenio pactado por Ayuntamiento y CAC-Asprocon que fija mecanismos que agilicen la tramitación de las licencias urbanísticas para aquellos proyectos que, por su capacidad inversora o de generación de empleo, alcancen la consideración de proyectos de “especial interés económico” para la ciudad. Pero para la concejal popular esa apuesta municipal tiene que ir mucho más allá. ¿Su petición? Que esa misma agilidad a través de un sistema de tramitación de oficio alcance a todas las licencias. “Queremos que se dé un paso más y se amplíe a pymes, autónomos y particulares”, concretó la concejala al tiempo que recordaba que “desde el Partido Popular de Gijón llevamos años pidiendo reducir la burocracia para ayudar a dinamizar la economía local y la creación de empleo”.

La líder municipal del PP hace esta petición tras asegurar que “hemos comprobado que el plan de choque anunciado por la concejalía de Urbanismo en otoño para agilizar las licencias no está solucionado el problema”. Al contrario, según las explicaciones de la popular, “el incremento de la plantilla y la reorganización de los flujos y procesos de trabajo, junto al cambio del sistema informático, que ha propiciado que no exista comunicación entre los distintos departamentos implicados, no ha ayudado a deshacer el retraso generalizado de las concesiones”.

Pumariega hacía suyas las críticas del sector sobre el atasco en la concesión de licencias y su más que negativo impacto. “El sector de la construcción ha asegurado que tienen carga de trabajo asegurada para un horizonte de entre tres y seis años, pero lo ven mermado por la lentitud en los plazos reglados de tramitación de licencias”, recordaba Pumariega.