La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fangos de una nave causan los malos olores en Tremañes

El Ayuntamiento y la empresa se reunirán para atajar el problema ante los resultados obtenidos tras tomar muestras

Un operario realiza mediciones en la factoría.

La recogida de fangos es el eje del problema de malos olores que se generan en las instalaciones de Nestlé en Tremañes y que han sido motivo de quejas vecinales desde hace años. Esa es una de las conclusiones del estudio de impacto ambiental, mediante olfatometría, realizado por la firma Suez a instancias del Ayuntamiento y que ya está en manos de los responsables de la empresa. La intención es que a mediados de enero, la compañía y el Ayuntamiento se reúnan para concretar las medidas de actuación a tomar. Hay predisposición por ambas parte para solucionar cuanto antes el asunto.

El estudio realizado, finalizado en las últimas semanas del pasado diciembre, partía del análisis de una docena de muestras en los focos más representativos en cuanto a emisión de olores: tanque homogeneizador, horno, recogida de fangos, desengrasador, flotación, foso de bombeo de agua bruta, la nave de producción de cocedrors y la zona de salas. Finalmente no se pudo contar con muestra de los hornos por las condiciones meteorológicas adversas que hubo durante el muestreo. La elección de los focos de estudio se hizo en base a una visita previa a las instalaciones y a la información sobre el proceso productivo en la factoría, que se dedica a la fabricación de platos preparados enlatados.

Los métodos de muestreo usados fueron sonda y túnel de viento y el aire recogido se almacenó en bolsas de nalophan –un material que no absorbe el olor– para garantizar que no se dieran alteraciones en su traslado al laboratorio de olfatometría, donde se analizó la concentración de olor de cada muestra. La olfatometría es un método de trabajo de amplia aceptación en Europa para este tipo de casos. La existencia de factores objetivos, pero también subjetivos, hace complejo determinar la relación entre los olores emitidos por la instalación y la influencia generada en las personas que viven en los alrededores. En este caso las viviendas más cercanas están a 120 metros en dirección norte y 360 en dirección sureste.

Los técnicos establecen que las molestias a la población están relacionadas con la concentración del olor en ese entorno y con la frecuencia con que se superan ciertos límites. En el caso estudiado la fuente que genera mayor emisión de olores es la recogida de fangos teniendo en cuenta, se matiza en el informe, que la medición se hizo en el escenario más desfavorable. El resto de los focos analizados está muy por debajo de este.

La gobierno local encargó el informe después de recibir varias quejas vecinales por los malos olores. El objetivo de este análisis era doble: por una parte, localizar con precisión el origen del problema y, por otra, buscarle una solución. Los responsables de la compañía manifiestan desde hace meses que pondrán todo de su parte para solventar el problema. Y con esta actitud constructiva tienen pensado acudir a la reunión que mantendrán este mismo mes con dirigentes municipales.

De la factoría de Nestlé en Tremañes salen diferentes platos precocinados que se comercializan en toda España y en otros países. Concentra buena parte de la producción de la compañía en el país y destaca desde hace tiempo por su capacidad de innovación. El gobierno local quiere atajar cuanto antes el problema para atender las quejas de los residentes en la zona y también para generar los menores inconvenientes posibles a la compañía. No obstante, las negociaciones se encuentran en un momento germinal y, con probabilidad, el arreglo definitivo no llegará hasta bien avanzado este año.

Compartir el artículo

stats