Uno de los momentos más virales que ha dejado la televisión en este 2021 ha sido protagonizado por un gijonés. Fue en el programa de citas "First Dates" donde Santiago, vecino de Porceyo, impartió toda una masterclass de feminismo que ha sido requeteaplaudida en las redes sociales: "Es un crack".

Todo comenzó con una de las "pruebas" a las que someten a las parejas durante la cena. Se trataba de sacar un papel con un tema y conversar sobre él. Fue ella, Alicia, quien hizo de mano inocente. "¿Qué piensas del feminismo?", leyó en alto, antes de advertir a su pretendiente: "Mira a ver, eh", saltó en una frase cargada de buenas intenciones, que se acabó convirtiendo en un terreno de 25 hectáreas de arenas movedizas cuando le dio por seguir hablando: "Yo no soy ni feminista ni machista. Para mí es igual".

Mientras, Santiago, el gijonés de Porceyo que ya es todo un fenómeno en la red, la miraba perplejo. "Yo soy feminista", zanjó, mientras ella trataba de explicarse. "Me refiero a que no somos más las mujeres que los hombres", trató de removerse Alicia, sin darse cuenta de que, como advierten en todas las películas malas, lo último que debe hacer uno cuando se mete en arenas movedizas es tratar de escapar desesperadamente, porque te hundes más. Y es lo que le pasó a ella.

Enfrente, Santiago, que en ningún momento pensó en encarnar el papel de héroe y salvar a la dama en apuros. Puso la directa y con su discurso feminista pasó como un tren de mercancias sobre Alicia. "El feminismo no reivindica nada. Es un movimiento, mientras que el machismo es una actitud. Es la reivindicación de la igualdad", puntualizó, antes de añadir: "Hay que abrir los ojos y darse cuenta de que la realidad social es la que es. Socialmente hay que evolucionar y ahí vamos con retraso". Jaque mate, knock out y bandera roja. Todo a la vez. Alicia se ahogó en sus arenas movedizas.

La reacción de Santiago fue muy aplaudida en las redes sociales. "El mejor momento televisivo de todo 2021 se ha producido hoy en First Dates. Todavía estoy aplaudiendo", escribió la comunicadora Yolanda Domínguez en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que incluyó un vídeo con el repaso de Santiago. Su publicación se hizo viral con decenas de miles de "me gusta" y un porrón de "retweets". "Le da una lección magistral", aplaudieron muchos en la red social del pajarito, donde Santiago, un chaval de Porceyo que busca novia, se ha convertido en el héroe feminista de la semana.