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Urbanismo y la Empresa de Aguas mantienen la cita previa tras casi dos años de pandemia

La nueva aplicación móvil y el refuerzo en el sistema de gestiones telemáticas compensan una desescalada frenada por el repunte de contagios

Oficinas de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), junto a la playa de El Arbeyal. Ángel González

Tras casi dos años de pandemia, el Ayuntamiento de Gijón aún mantiene la cita previa como único canal posible de acceso para usuarios interesados en realizar trámites en varios servicios. Son los relacionados con el área de Urbanismo y con la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Además, hay un sistema híbrido para la gestión de ingresos, permitiendo realizar operaciones relacionadas con multas sin cita previa, pero no para gestiones relacionadas con tasas municipales. El cierre parcial de las oficinas públicas del gobierno local, sin embargo, se ha intentado compensar con la nueva aplicación del Ayuntamiento, lanzada en junio del pasado año, y se espera que acabe por asentar el canal telemático como vía principal, sobre todo, para ciudadanos que ya utilicen otras aplicaciones del estilo como bancas online y prefieran realizar trámites sencillos desde casa y de forma automática.

El repunte de contagios en esta sexta ola, aunque no implica un riesgo grave de colapso hospitalario, sí está obligando a las administraciones a frenar una desescalada en el acceso a sus oficinas que se venía produciendo desde mediados del pasado año y de manera especial a partir del mes de octubre. Fue entonces cuando el gobierno municipal había dado el paso y abierto los centros municipales integrados de toda la ciudad, y había dado también luz verde a retomar toda la presencialidad en las oficinas de atención a la ciudadanía, que siguen abiertas. Ya por entonces, sin embargo, la portavoz Marina Pineda anunciaba que la cita previa sí había llegado para quedarse, porque se había comprobado que podría ser “un buen sistema” para “ordenar” el flujo de usuarios.

En ese mismo mes de octubre se procedió a desprecintar los aseos públicos y máquinas dispensadoras de oficinas locales, buena parte de los puntos de gel hidroalcohólico dejaron de rellenarse y se fue abandonando la figura de los controladores en las puertas, así como la toma de temperatura a usuarios.

A fecha de ayer, según informó el Ayuntamiento, las entidades que siguen permitiendo el acceso solo mediante cita previa son las dos citadas, Urbanismo y la EMA, y la también mencionada gestión de tasas. Se espera que los canales telemáticos como la nueva aplicación de móvil eliminen ya para siempre la presencialidad, sobre todo, del grupo poblacional de menor edad. Con la nueva aplicación, de hecho, se pueden gestionar las propias citas previas, tanto para una atención presencial como una telemática, en todos los servicios municipales. Este canal automatiza también gestiones habituales como la solicitud del certificado de empadronamiento, que ahora puede recibirse de manera casi inmediata por correo electrónico. Urbanismo, por su parte, se reforzó también a finales de 2020 su sistema de cita previa para obtener información sobre el estado de tramitación de los expedientes relativos a las licencias de obras y terrazas, las licencias de actividad, los expedientes de disciplina y subvenciones y consultas relacionadas con expedientes de planeamiento y gestión.

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