El programa municipal Bonos Gijón, mediante el que el Ayuntamiento ha subvencionado en las últimas semanas las compras en el pequeño comercio, el consumo en la hostelería y gastos en negocios culturales con descuentos de entre el 20% y el 40%, va a volver. La alcaldesa, Ana González, calificó ayer el programa como una “muy buena experiencia”, que se va a repetir. “Nos planteamos en ciertos momentos donde hay una cierta caída del consumo utilizarlo como un gancho para incentivar el consumo y apoyar al pequeño comercio”, señaló la Regidora en una entrevista en Onda Cero.

El entusiasmo de la Alcaldesa con el programa municipal de bonos al consumo, en la línea del manifestado por los beneficiarios, contrasta con la decisión del gobierno local de desistir de volver a repetir el programa Mi Barrio, sucesor de la renta social que estuvo vigente durante el anterior mandato municipal. Ana González rechazó las acusaciones de la oposición de descontrol en el programa Mi Barrio, indicando que “Mi Barrio lo que ha demostrado es que teníamos razón, de la misma manera que lo demuestra el análisis exhaustivo de aquello que llamaron la Renta Social: No se puede mezclar una política de promoción económica con una política social. Las políticas sociales tienen que tener una finalidad de intervención y estar dirigidas por especialistas en intervención social, sobre todo en un país y en una autonomía donde está asegurado un ingreso mínimo” y que el descontrol lo hubo con la renta social donde hubo tiendas en las que se gastaron 40 euros y en otras 200.000.

En cuanto a las posibles ayudas al sector del ocio nocturno por incidencia que en el mismo está teniendo la sexta ola de la pandemia, la Alcaldesa indicó que el Ayuntamiento está “esperando a ver qué ayudas va a dar el Principado al ocio nocturno para saber si tenemos que complementarlas”. Ana González recordó que el Ayuntamiento ya ha adoptado una resolución “para que el ocio nocturno pueda reconvertirse en bar, medida que ya tomamos en fases anteriores de la pandemia” y puedan seguir así con actividad.