Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero para Cabueñes “está garantizado” incluso sin ayudas europeas, indica Salud

El Principado achaca a un “error humano” la publicación de un informe del servicio jurídico que exige aclarar si la obra tiene fondos de la UE

Exterior del Hospital Universitario de Cabueñes. | Ángel González

El Principado asumirá el coste de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes íntegramente en el caso de que su petición para recibir ayudas europeas sea rechazada. Eso aseguró ayer el Ejecutivo regional ante las dudas suscitadas por los servicios jurídicos autonómicos en torno al proyecto, al entender que se ha elaborado en base a un dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (los llamados fondos Feder) que aún no está confirmado, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Ese informe advierte a la Consejería de Salud de que debe “aclarar” si esa financiación existe. El documento, colgado en el portal de Contratación del Estado, fue borrado horas después. El departamento que dirige Pablo Fernández achacó ayer a un “error humano” su publicación, sin dar explicaciones en torno a su contenido.

El Principado asegura que las arcas públicas cuentan “con crédito adecuado y suficiente” para asumir las obras tras haber recibido luz verde por parte del Consejo de Gobierno, que autorizó la inversión el día 30 de diciembre. Así, aclara que el macroproyecto “no está condicionado” por los fondos Feder, pese a que en todas las páginas de sus pliegos hay un faldón informativo que asegura que el plan está cofinanciado por ellos.

En un primer borrador de las cláusulas administrativas, el Ejecutivo había redactado que se “esperaba” que la operación fuese objeto de estas ayudas. Esta aseveración, entre otros errores, motivó que el servicio jurídico emitiese el 23 de diciembre un fallo desfavorable a las mismas. En él se instaba a “aclarar y concretar” si “existe o no” esta financiación europea. La redacción de las cláusulas, así, se modificó para asegurar que el Principado “será objeto de ayuda” de estos fondos, pero en la memoria del proyecto se sigue diciendo que se trata de una “financiación posible”, en el faldón de cada página se sigue poniendo el rótulo de la “cofinanciación” y en ningún momento se desglosa qué porcentaje correría a cargo de Europa. Según las condiciones generales de los Feder, Asturias, como región en desarrollo, podría aspirar hasta a un 60% del presupuesto en ayudas.

A las pocas horas de hacerse pública este jueves la licitación de esta primera fase de obras, se eliminó también de su consulta pública otro informe, este último firmado por el servicio de Obras, en el que se reprochaba a la patronal de constructores CAC-Asprocon haber “instado” a las empresas a no presentarse a la anterior licitación, que quedó desierta con un presupuesto de 44,9 millones. La entidad sí había manifestado públicamente que esta cifra era demasiado baja, pero negó ayer haber instado a otras empresas a hacer nada y se mostró disgustada con este comentario. Salud explicó ayer que este documento se había hecho público también “por error”. Y tampoco opinó sobre su contenido.

Este mismo documento, por otra parte, cita otro trámite desconocido. Se habla de que en el pasado mayo, un informe de la Dirección General de Asuntos Europeos informó “de la imposibilidad de financiación” con fondos de la UE para las obras de Cabueñes. Fuentes cercanas al Ejecutivo aclararon ayer que esas ayudas perdidas no son las que se solicitan ahora. En concreto, ahora Cabueñes aspira a lograr fondos Feder de acuerdo al objetivo específico número 5 del objetivo general número 4 para los años 2021-2017, que apoyan “garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria”.

Ese mismo informe eliminado, por último, resume una cronología que intenta explicar el desfase de casi 41 millones entre ambas licitaciones. Dice que el pasado septiembre el Ejecutivo quiso comprobar si el presupuesto inicial, aprobado en 2018, seguía siendo “adecuado” en el mercado actual. Y señala que el Servicio de Obras, el de Supervisión y los arquitectos del proyecto emitieron un informe “sobre la viabilidad presupuestaria” del plan al indicar que las circunstancias del mercado eran “sobrevenidas” y que su evolución –al alza– no estaba “consolidada”, por lo se mantuvo esa cifra de 44,9 millones que ahora sube hasta los 85,8.

La oposición teme que las dudas económicas sirvan como “excusa” para retrasar la obra

Las dudas sobre si Europa financiará o no parte de la ampliación del Hospital de Cabueñes motivó ayer duras críticas por parte de la oposición, que también afeó que se hubiese eliminado de consulta pública el documento del informe jurídico que pide aclarar si habrá o no ayudas europeas y otro informe del servicio de Obras que reprochaba a Asprocon haber “instado” a las empresas a no presentarse a la licitación publicada en octubre, que quedó desierta. La oposición espera que el futuro de Cabueñes, con años de retraso, no dependa ahora del “maná europeo” y que estas ayudas no acaben sirviendo como “excusa” para prorrogar por más tiempo el inicio de obras.

Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, recordó que el compromiso de ampliar el hospital acumula “demasiados retrasos” tras haberse asumido por el Principado “hace 15 años”. “No entendemos cómo no aún no se tiene claro cuánto nos va a costar finalmente a todos los asturiano”, lamentó. Y añadió: “Es un intolerable ejercicio de opacidad que se borren documentos de una licitación pública”. Eladio de la Concha, portavoz municipal de Vox, lanzó una idea similar: “Esos documentos borrados que cuestionan la financiación del proyecto y la efectiva llegada de fondos europeos para dicha financiación o cofinanciación hacen que todos los ciudadanos pierdan la poca confianza que tenían en los gobiernos”.

Pablo González, presidente local del PP, aseguró que “todo el mundo tiene dudas” de que los fondos europeos “lleguen a donde tienen que llegar”, por lo que instó al Principado a “garantizar con recursos propios la obra” en el caso de que sea necesario, tal y como ha prometido. Jesús Martínez-Salvador, portavoz de Foro, entiende que vincular la ampliación a fondos aún no concedidos es “una broma pesada” e instó a la alcaldesa, Ana González, a “pedir explicaciones” a Salud. Laura Tuero, de Podemos–Equo, indicó que el Ejecutivo regional “vende humo” al vincular “una parte, ni siquiera ellos saben cuánta”, a fondos europeos. Su equipo pedirá también garantías de que la financiación y los plazos previstos se mantendrán en caso de que esas ayudas no lleguen: “Quien paga todas las promesas sistemáticamente incumplidas con los gijoneses”. 

La alcaldesa Ana González, por su parte, insistió en que el dinero que tendría que aportar el Principado es “fijo”, y que si consigue “ahorrarse” parte de la inversión con fondos europeos le parecerá “estupendo”. 

Compartir el artículo

stats