La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlota Suárez García Escritora, participa hoy en el seminario “Acuerdos y desacuerdos”

“Al lector, lo que más le aporta es la interacción con los creadores”

“Mi próxima novela será la más personal, un homenaje a la reina del crimen, Agatha Christie”

Carlota Suárez. | Á. G.

El salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge hoy, de 10.00 a 14.00 horas, la segunda sesión del seminario “Acuerdos y desacuerdos. Diálogo sobre cultura y política en Gijón”, que organiza el Ateneo Obrero. Esta cita, que estará centrada en las políticas de lectura, ayudas a la creación y a la economía del libro y la edición en Gijón, cuenta entre sus ponentes con la escritora Carlota Suárez García (Gijón, 1977). La cita se puede seguir a través del canal de Youtube del Ateneo.

–¿Es importante visibilizar a los creadores locales con actividades como la organizada por el Ateneo Obrero?

–Estoy encantada de visibilizar, de tratar el tema de y que haya participación ciudadana. Este seminario, tal y como me lo plantearon, lo más importante es el debate posterior a partir de las ideas que tengamos quienes nos sentamos a la mesa. Será una interacción enriquecedora para todos por el fomento de la cultura. Siempre digo que de nada nos sirve escribir a los que le damos a la tecla si luego no hay nadie que nos lea.

–¿Gijón es una ciudad activa en lo que a programación cultural se refiere?

–No hay duda de que Gijón es una ciudad inquieta a nivel cultural, y lo que se suele hacer para fomentar es organizar concursos literarios, además de la Feria del Libro o la “Semana negra”. De lo que me gustaría hablar en el seminario del Ateneo es que creo que lo que más aporta es la cercanía y la interacción de los creadores con el lector. Hay que dignificar la lectura, quitar esa sensación de leer cosas sesudas. Hay que apostar por llevar la creación a todo el mundo, ya sea la creación literaria como la ilustración. Debemos unir talleres de estampación, de ilustración, charlas de editores asturianos, además de autores, porque ensañaríamos el libro como objeto, para ponerlo en valor porque el libro digital viene pegando fuerte.

–Continúe.

–Al compartir mesa con el periodista José Luis Argüelles, quiero aprovechar para hablar del tema periodístico, porque tampoco se consume mucho periódico en papel, y si dejamos de leer artículos y columnas de los periódicos en papel pues desaparecerá el periodismo como género literario. La mayoría de los buenos escritores, muchos de ellos, han salido de los periódicos. Esto son los temas que más me preocupan ahora como creativa, el que se vea la importancia, todo lo que hay detrás de la creación, porque debemos echar un cable al autor para que siga escribiendo.

–¿Pero Gijón todavía es una ciudad en la que se lee mucho, no?

–Es una ciudad lectora. Y dentro de Asturias, en Gijón, solo viendo cómo están las bibliotecas o las actividades en comparación con otras ciudades, como Oviedo, se ve que se da mucha más importancia a la lectura.

–¿Qué proyectos tiene por delante como escritora?

–Publicaré en junio una novela negra. Hace poco me lo dijo mi editora, que será en la “Semana negra” y estoy muy ilusionada porque estaba previsto . También asustada porque daré mucha caña al mundo literario. Hay mucho de opinión en esa novela.

–¿Algo que se pueda adelantar de esa nueva novela?

–Que es la novela más personal hasta el momento y que será un homenaje a la reina del crimen Agatha Christie.

Compartir el artículo

stats