La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Lorenzo del Rivero Presidente de Otea en Gijón

“Menos de 20 locales de ocio nocturno han solicitado abrir de día; hay incertidumbre”

“Muchos negocios pidieron en el confinamiento créditos a dos años y tendrán que asumir ahora el pago, tras las pérdidas por el cierre en Navidad”

Ángel Lorenzo, en la calle Marqués de San Esteban. MARCOS LEON

En la hostelería se está creando la tormenta perfecta con la sexta ola. Según explica Ángel Lorenzo, presidente de Otea en Gijón, las restricciones en plena campaña navideña han dejado al sector sin la recaudación de unas fechas que les suele servir como “hucha” para aguantar las vacas flacas hasta la primavera, y a esto se suma que en marzo vencerá el plazo de pago de muchos créditos de dos años que el sector pidió en el confinamiento. Las dudas sobre cómo serán las nuevas ayudas regionales, además, han hecho que menos de 20 locales de ocio nocturno hayan pedido abrir de día. Otea, mientras, negociará con el Ayuntamiento la posibilidad de tener nuevas ayudas económicas o una nueva exención en el pago de tasas.

–Siguen las restricciones a la hostelería por el coronavirus. ¿Cómo está impactando en el sector?

–Muy negativamente. Diciembre ha sido un mes muy malo, con muchísimas cancelaciones de reservas, y un buen número de ellas con poco tiempo de aviso que hizo imposible volver a ocuparlas. Hoteles con salones de banquetes y restaurantes también vieron anuladas casi todas las citas. Diciembre sirve para hacer hucha y aguantar los meses duros de la hostelería, que van desde enero hasta bien avanzada la primavera, y este año no fue posible. Encima, muchísimos establecimientos habían solicitado créditos ICO para aguantar el impacto del cierre del confinamiento y la mayoría tenían carencia de dos años. Así que llega un gasto extra a partir de marzo que se suma a los incrementos de gastos de luz y aumento de casi todas las mercancías.

–¿Han aumentado los ERTE?

–Casi todos se han hecho en ocio nocturno y algunos en hoteles, porque la caída en pernoctaciones ha sido brutal. En la hostelería, por desgracia, también hubo muchas bajas laborales por covid, así que se necesita a la plantilla completa.

–El más afectado es el ocio nocturno, aliviado en parte por la resolución de Alcaldía que les permite abrir de día. –¿Cuántos negocios se han apuntado al final?

–El ocio nocturno ha sido otra vez señalado y el más dañado. Quiero dejar claro que la hostelería es segura y que cuando se cerró el ocio nocturno, hace ya unos 20 días, había algo más de una cuarta parte del número de contagios que hay hoy. Seguimos sin entender el cierre. Estando abiertos somos la solución a un problema que se está haciendo grande con las fiestas privadas en pisos sin ninguna medida de protección sanitaria, o con los múltiples botellones que van desde los que hay en Fomento a los que vuelve a haber en Somió. Cuando solicitamos el poder abrir el ocio nocturno como hostelería normal, la verdad, tengo que decir que la respuesta del Ayuntamiento de Gijón fue muy rápida y hay que agradecerlo. Es verdad que no se han apuntado a ese cambio muchos establecimientos de ocio nocturno, porque había mucha incertidumbre con las ayudas prometidas por el Gobierno del Principado y se tenía miedo a perderlas si se estaba abierto. Y como la facturación por abrir como bar “normal” es mínima, lo justo para cubrir gastos, muchos no han hecho el cambio todavía. Se han apuntado menos de veinte locales.

–¿Hay alguna previsión para reactivar la actividad del sector en el Antroxu?

–Con las restricciones que hay y la incertidumbre de las que pueda haber en menos de mes y medio, que es cuando empezaría el Antroxu, es difícil preparar y realizar propuestas. En un año normal siempre dejaba un pico de venta en esta época, por de enero a marzo suelen ser malos meses para el sector. En la junta local de Otea tenemos mucha ilusión en conseguir que el Antroxu sea el mejor carnaval del norte de España y trabajaremos para empezar a conseguirlo el próximo año.

–¿Cómo?

–Queremos hacer vivir más en la calle el Carnaval, con actuaciones culturales y atracciones de feria para los más pequeños. También querríamos hacer concurso de decoraciones carnavalescas en los locales y reunirnos con Divertia y las charangas para estudiar hacer su concurso de coplas en un escenario en la calle donde puedan asistir más público que el que puede acceder al Teatro Jovellanos. Y quizás hacer coincidir un pequeño Cómic Con que por su temática encaja perfectamente con la fiesta de disfraces y relanzar el menú de Antroxu y la fiesta de Comadres. Tenemos más propuestas en cartera que creemos que son interesantes.

–¿Cómo están los hoteles?

–Se han visto muy perjudicados. El ocio nocturno hace de tractor los fines de semana para los hoteles y las cenas de restaurantes. Los hoteles también han perdido clientes porque por riesgo de contagio los comerciales dejaron de viajar y teletrabajaron, y los negocios que hacían cena de Nochevieja, al tener que cerrar a la una, no los pudieron celebrar y perdieron las pernoctaciones que muchas llevaban consigo.

–Todo el gremio parece estar de acuerdo en que el Principado debe volver a inyectar ayudas directas. ¿Están tardando?

–En Otea ya hemos tenido una reunión con el Gobierno autonómico el jueves donde se han dejado propuestas encima de la mesa. Esperamos que nos responda rápido y favorablemente y, sobre todo, que las ayudas lleguen con urgencia, porque enero es un mes de pagos tributarios donde es difícil acometerlos y mucho peor al estar cerrado.

–¿Le pedirán alguna media más al Ayuntamiento más allá de la resolución para el ocio nocturno?

–Las restricciones son responsabilidad del Principado. Pero sí hablaremos con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de alguna ayuda económica o de liberación de tasas por estar cerrados.

–¿Volverá a manifestarse el sector?

–De momento esperamos que el Principado conteste favorablemente tanto a nuestras propuestas de ayudas económicas y a las de abrir de nuevo pronto.

Compartir el artículo

stats