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“Ya está el primer documento para hacer realidad la intermodal”, aplaude la Alcaldesa

Transición Ecológica remata la declaración ambiental para la estación | Los informes previos apuntan a Moreda como la mejor opción

Tren a su paso por la zona prevista para la intermodal. MARCOS LEON

Lista y enviada al Boletín Oficial del Estado para su publicación. Así acaba de dejar el Ministerio para la Transición Ecológica la más que esperada declaración de impacto ambiental para la futura estación intermodal de Gijón. Y así empieza el capítulo del año 2022 para este histórico proyecto. “Hay que esperar a que salga en el BOE y leerla con suma atención pero es una buena noticia porque es el primer documento que necesitábamos para poder hacer el expediente y que sea una realidad el plan de vías y la estación intermodal de Gijón”, festejaba ayer desde la prudencia la alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González. La resolución ministerial está fechada el pasado día 11.

La superación de ese trámite es sustancial para el proceso. Y más si consolida la opción de Moreda como la idónea para ubicar la estación intermodal. Algo que se apunta desde las administraciones asturianas vinculadas al proyecto a través de Gijón al Norte en base al estudio informativo sobre la estación intermodal presentado por el Ministerio de Transportes en 2020. Ese informe consideró más favorable la estación en Moreda que en el entorno del Museo del Ferrocarril, como se acabó fijando en el convenio de 2019 con Foro en el gobierno de Gijón. Moreda es, sin embargo, la opción que defiende la actual alcaldesa desde su llegada al Consistorio. En aquel estudio Moreda se posicionó por encima del Museo del Ferrocarril en los parámetros analizados. Incluyendo una mejor valoración en sostenibilidad e inversión, ya que la estación en el Museo del Ferrocarril era más costosa. En todo caso ambas eran técnicamente viables.

A falta de poder analizar línea a línea el documento, la Alcaldesa sí que aprovechó ayer la ocasión para volver a cargar contra el gobierno de Foro por este asunto. A ellos culpa de los años de demora. “Cuando el gobierno de Cascos en Gijón decide no hacer la estación pudiendo haberla empezado a construirla en 2012 (en referencia al plan vigente entonces para Moreda) lo que hacen es llevarnos a la casilla de salida. Es como si no se hubiera hecho nada hasta ese momento”, criticó la regidora. Que añadió como siguiente problema que la falta de acción del gobierno forista hace “que estemos iniciando el papeleo. Tuvo que llegar el gobierno actual, del PSOE e IU, para poner las cosas en marcha”.

La evaluación ambiental que ahora se presenta fue promovida por la Subdirección general de planificación ferroviaria.

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