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La oposición en bloque carga contra la Alcaldesa por la demora de dos años

Los grupos ven “un logro demasiado pobre” en este mandato y critican la ruptura del consenso por los “caprichos del PSOE”

La bancada de la oposición, durante un pleno, en una imagen de archivo, con la Alcaldesa a la derecha. Ángel González

“Es un logro demasiado pobre para los casi tres años de gobierno de Ana González en los que lo único que se ha hecho es deshacer el consenso preexistente y abrir de nuevo el debate su ubicación”. Esta es la crítica del concejal de Ciudadanos, y representante local en la sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, que va en línea con las críticas vertidas por todos los grupos de la oposición ante el enésimo estudio del plan de vías. Y en concreto esta declaración de impacto ambiental que “debería haberse concluido en mayo de 2020”. “Todavía quedan muchas incógnitas, siendo la financiación la más importante, y por eso no hay que caer en el triunfalismo ni utilizar esta aprobación como elemento propagandístico con el que este gobierno tape sus vergüenzas por tan solo haber roto el consenso existe”, valora Pérez Carcedo.

A ojos de Foro Asturias, que durante sus ocho años gobernando en Gijón fijaron en el Museo del Ferrocarril la ubicación de la estación ven “una tomadura de pelo más a los gijoneses” el hecho de que “hayan tardado más de dos años en concluir que Moreda precisa menos movimientos de tierra y afecta menos a los acuíferos porque en Moreda la estación va en superficie y en el Museo soterrada”. “Es un engaño más de la Alcaldesa para oficializar la ruptura del convenio de 2019, que es su verdadero objetivo”, señala el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, para quien “la única certeza es que en 2022 no ha comenzado la obra y siguen paralizadas todas las actuaciones del metrotrén”.

Las mismas críticas llegan desde Podemos-Equo, donde dudan mucho que en lo que resta de mandato “veamos avance alguno en lo que paralizó el PSOE y que no tiene financiación”. “Debería estar hecha, tras 20 años, y por culpa del gobierno y la Alcaldesa aún estamos hablando de estudios de impacto ambiental”, reprocha Laura Tuero, portavoz de la formación morada. A su juicio, “si de veras creen su propio discurso de ciudad sostenible debería convertir el ‘solarón’ en un parque este mandato, que es lo único que les va a dar tiempo para no dejar en blanco estos cuatro años”.

En el PP, por voz de su portavoz, Ángela Pumariega cargan también contra la gestión del plan de vías del gobierno local, al que tendieron la mano hace unos meses. “No sorprende a nadie que los informes prefieran Moreda como mejor opción, es lo que siempre ha preferido el gobierno socialista. Solo ellos han forzado el cambio del Museo del Ferrocarril”, aporta Pumariega.

Desde Vox, Eladio de la Concha, estima que el informe “no supone ningún avance real” porque “todavía no se ha decidido definitivamente cuál va a ser la ubicación final de la intermodal”. La tarea más difícil ahora, prosigue el portavoz de Vox, será “restaurar el consenso en torno al proyecto, no solo político sino del que participaban también las fuerzas económicas y sociales de todo Gijón y las asociaciones vecinales que costó tanto lograr, plasmándose en el convenio de 2019”. “Con esta declaración de impacto ambiental no hay ningún avance, seguimos en la casilla de salida, habiéndose perdido tiempo y oportunidades y causándose un grave perjuicio al desarrollo económico y urbanístico de Gijón. Y todo por el capricho personal de los dirigentes socialistas, que han tirado a la basura el convenio de 2019, firmado por ellos mismo”, zanja De la Concha.

El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, que forma parte del consejo de Gijón al Norte por su pasado como portavoz del PP, reflexiona que “resulta una frivolidad que durante estos meses la Alcaldesa señalara que el informe del Museo tenía que ser revisado y sin embargo parece valido para hacer la comparativa”. “Se confunde el humo con el asado de carne. El plan de vías debería mover tierra y no papeles”, añade.

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