La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La captación de voluntarios para el pago por generar basura se amplía a La Arena

“No es justo que todo el mundo dé lo mismo por la tasa de residuos”, dice el edil Olmo Ron | El proyecto cuenta con 250 personas adheridas

Olmo Ron recoge de la máquina expendedora una de las nuevas bolsas de la campaña ante Alfonso Baragaño, ayer, en la sede de las oficinas de Emulsa, en Roces. | Ángel González

“No es justo que todo el mundo pague igual por la tasa de residuos, tanto si estás comprometido con el reciclaje y el cambio climático o no, o si en la familia hay cuatro miembros o uno. Debemos ir a una tasa justa y diferenciada”. Bajo esta premisa, verbalizada ayer por el concejal socialista Olmo Ron, titular de Obras Públicas y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), el proyecto de pago por generación dio ayer un paso más ampliando al barrio de La Arena la campaña de captación de voluntarios para poder realizar “una radiografía” de la selección de residuos que los ciudadanos realizan en sus casas. Buscan a 700 personas, y por el momento cuentan ya con 250 residentes en el barrio de El Polígono, donde comenzaron las labores.

“No hace falta que sepan reciclar a la perfección, sino tener un amplio espectro para hacer una radiografía clara del reciclaje. Sobre todo, tener claro esa viabilidad de un sistema de gestión de residuos”, detalló Ron durante la presentación en las oficinas de Emulsa de la máquina expendedora de las bolsas que se utilizarán en el proyecto –de orgánico, envases ligeros y resto– y que funciona a través de una aplicación móvil.

El proyecto piloto del sistema de pago por generación, dotado con 80.225 euros financiados íntegramente por la Unión Europea, busca aproximar a Gijón a la exigencia europea de reciclaje, que está establecida en el 50%. La ciudad, en palabras del gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, cerró el año al 37%, una cifra ligeramente superior al 33% del 2020. ¿El objetivo? Determinar la cantidad de residuos depositados por habitante y flujo, analizar los comportamientos en la generación y separación en origen de residuos, definir la tipología de bolsas sobre las que se aplicaría el sistema de tarificación, definición de las diferentes variables de un previsible sistema de pago por generación y establecer los valores de las diferentes variables de la tarifa de disponibilidad, entre otros.

Mesas informativas

En Gijón se paga actualmente una tasa de basura de 69 euros por vivienda y año, “una de las más bajas de España, cuya media está en los 82 euros”, señalan desde Emulsa. Este proyecto piloto permitirá conocer los hábitos de los ciudadanos para tratar de ir hacia una “gestión comprometida y justa”, señaló Olmo Ron. Y de ahí la campaña de captación que se prolongará hasta el 4 de febrero con puntos de información. Hoy martes, día 18, estarán en la avenida de la Costa con la calle Navarra; el día 19 en la confluencia de Emilio Tuya con Doctor Aquilino Hurlé; el día 20 en la avenida de la Costa con General Suárez Valdés y el día 21 en la avenida de la Costa con la calle Uría.

El reparto de bolsas se hará a través de la máquina expendedora y también comercios adheridos. En El Polígono participa también la asociación de vecinos. Junio es la fecha marcada para el final del muestreo.

Compartir el artículo

stats