“Teníamos la encomienda de resolver uno de los elementos imprescindibles para dar continuidad a un proyecto fundamental para Gijón y Asturias y lo hemos hecho. Espero que a partir de ahora la tramitación pueda seguir sin demasiados sobresaltos”. Ese era ayer el mensaje de satisfacción del asturiano Hugo Morán desde su puesto de Secretario de Estado en el Ministerio para la Transición Ecológica.

De su Secretaría, más en concreto de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, salió la ansiada declaración de impacto ambiental que avala la ubicación en Moreda de la futura estación intermodal de Gijón.

El Principado de Asturias, otro de los socios de Gijón al Norte, coincidía ayer con la alegría del Ayuntamiento, publicitada tanto por la Alcaldesa como por el edil de Obras Públicas, Olmo Ron, a través del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad. Para Jorge García esta aprobación ambiental es “buena noticia para avanzar de forma firme en el proyecto de integración ferroviaria en Gijón y la continuidad del metrotrén hasta Cabueñes”. La importancia no es solo que exista la declaración sino que refrende la opción de Moreda ya que “posibilita la firma de un nuevo convenio fundamentado en los estudios previos realizados que permitirá licitar los proyectos y obras de la nueva estación”.

A las voces de los políticos también se sumaron las de la patronal de la construcción. Desde CAC-Asprocon, entidad presidida por Joel García, se valora “positivamente” que haya llegado la declaración de impacto ambiental de la estación intermodal “ya que supone un avance para el plan de vías, un actuación que es de suma importancia para Gijón como para Asturias en su conjunto.

Pero su reflexión va más allá de la simple valoración para incorporar una petición expresa: “Queremos hacer un llamamiento a la unidad de la diferentes fuerzas políticas del Consistorio entorno a este tema a fin de no demorar más la tramitación administrativa que permita iniciar cuanto antes las obras de la estación”.

Los constructores tienen claro que “hay que avanzar sin más dilación en el proyecto” y que el proyecto es de la suficiente relevancia para la economía local y regional como para forzar un consenso político por el “bien de Gijón y Asturias”.