A Gijón/Xixón en FITUR también se llega por mar. Gijón/Xixón es una ciudad que vive mirando al Cantábrico, factor que ha marcado su historia. La fachada litoral del destino es un recurso muy valorado y utilizado, especialmente el recorrido costero que une el casco antiguo (Cimavilla) con la Senda del Cervigón y el Cabo San Lorenzo, itinerario que cuenta con espacios y elementos de patrimonio histórico emblemáticos.

La ciudad desembarca en la principal feria de turismo de España poniendo su litoral como valor a explotar. Aquí son claves los proyectos de restauración de espacios degradados de la senda litoral para uso turístico y de la recuperación del patrimonio histórico incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística que se va a desarrollar en los próximos 3 años con una financiación de 3.000.000€ de los fondos Next Generation. En estos planes se incluye la recuperación de las Baterías de defensa Baja y Alta de Santa Catalina en el barrio de Cimavilla y la Batería situada en el Cabo de San Lorenzo; la adecuación de la Fontica (Cimavilla), fuente pública más antigua de la ciudad y su entorno, para su conversión en mirador turístico; y la recuperación de las marcas de la milla de la Senda del Cervigón. 

Como Destino Turístico Inteligente, la ciudad también presume en FITUR de innovar en la gestión del turismo. En este sentido, Gijón/Xixón Turismo presenta en la feria “Gijón Data Lab”, una nueva herramienta estadística creada para el sector de alojamientos turísticos de la ciudad. Se trata de un proyecto pionero en España y un espacio para que los alojamientos intercambien sus datos y conocer así la ocupación real y prever la ocupación futura. Los alojamientos podrán analizar su rendimiento, compararlo con el de sus competidores directos, monitorizar en tiempo real la ocupación y los precios medios de la plaza, entre otras aplicaciones. 

Turismo accesible

Gijón/Xixón Turismo lleva trabajando más de 20 años en accesibilidad. En 2014 ya puso en marcha el Programa de Accesibilidad Turística, que tiene como objetivo consolidar a Gijón/Xixón como un destino turístico accesible para todas las personas. Este programa llevó a desarrollar rutas y experiencias accesibles y a trabajar con las empresas y recursos de la ciudad para que avancen en materia de accesibilidad. Por ello, Ana González, alcaldesa de Gijón/Xixón, recogerá, con motivo del 25 Aniversario de PREDIF, un reconocimiento a la ciudad por el trabajo llevado a cabo en estos años en defensa del derecho al ocio de las personas con discapacidad.