El Ayuntamiento recibió ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Premio Excelencias Turísticas de este año en su categoría azul por el proyecto presentado por al Ayuntamiento y titulado “La experiencia de Gijón para expandir el valor del mar”, que aboga por “el turismo inteligente y el desarrollo del turismo azul o de litoral” y que es enmarca en el plan de promoción turística de la ciudad. El galardón destaca, además, el anunciado plan de sostenibilidad turística con el que la ciudad ha recibido una financiación de tres millones europeos de los fondos europeos “Next Generation”. Además, la alcaldesa, Ana González, recogió también otro premio, entregado por la entidad Predif, que reconoce la labor de la ciudad a la hora de adaptarse a las personas con movilidad reducida. “Éste es uno de los premios más importantes que ha recibido la ciudad de Gijón. Hay estrategia”, aseguró la primera edil.

(Consulta aquí todas las noticias de Gijón)

Explicó Daniel Martínez Junquera, director del área de Turismo, que Gijón es un “destino turístico que cuenta con estrategia y gestión propia, orientada hacia el turismo ‘slow’ e identitario, la sostenibilidad y la digitalización”, y que tiene “unos segmentos turísticos estratégicos marcados como prioritarios: turismo de congresos, turismo cultural y turismo de litoral”. Él estuvo también presenta en la entrega del galardón de Predif –ambos tuvieron lugar ayer en el auditorio sur del Ifema, en Madrid–, en una gala a la que asistió también Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Junquera recordó que el plan de sostenibilidad con fondos europeos permitirá recuperar las baterías de defensa de Santa Catalina –que se convertirá en un espacio museístico– y adecuar el monumento de la Fontica, también en Cimadevilla, así como recuperar las marcas de la milla de la Senda del Cervigón. También, por último, se restaurarán las edificaciones de hormigón, patrimonio de la Construcción Naval.

José Carlos de Santiago y Ana González.

El gobierno local explica también que la ciudad “lleva trabajando más de 20 años en accesibilidad” y que el programa concreto de accesibilidad existe desde 2014, cuya elaboración contó en su día con la colaboración activa de la entidad que ahora premia la ciudad. “Además, en 2016 se desarrollaron cuatro rutas de interés turístico accesibles y se diseñó un plano de turismo accesible para informar sobre esos itinerarios peatonales accesibles. Un año después, se diseñaron 4 experiencias turísticas accesibles para disfrutar en Gijón”, añaden desde el área de Turismo.

Portal para alojamientos

Por otra parte, en Fitur también se presentó ayer la herramienta “Gijón Data Lab”, una plataforma que permite conocer en detalle y en tiempo real la ocupación hotelera de la ciudad, ver la evolución de las reservas para un determinado periodo y conocer los precios que se ofertan por las habitaciones. La herramienta, explica Turismo, se presentó en compañía de González. Piñán y Junquera, y estará pronto disponible al público. La idea es que gijoneses y turistas puedan ver cómo evoluciona el sector a tiempo real antes de planificar sus vacaciones.

La Regidora explicó que esta nueva plataforma –cuando esté operativa su página web será https://www.gijondatalab.com/– “sale del ámbito público con la necesaria colaboración del sector privado”, una vinculación “imprescindible” para este proyecto. Para la fase de desarrollo, han colaborado cinco hoteles de la ciudad, pero “todos se podrán ir sumando al proyecto y beneficiarse de forma gratuita”.