La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fibra óptica de internet se extenderá a 2.740 viviendas de las parroquias rurales

“Se va a cubrir a casi toda la población”, asegura el director regional de Innovación sobre un plan que comenzará a ejecutarse ya este año

La reunión de ayer en la sede de la Federación “Les Caseríes”. | Á. González

Llevar la fibra óptica a 2.740 viviendas de la zona rural gijonesa. Ese es el objetivo del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), que empezará ejecutarse a lo largo del 2022 y que busca mejorar las telecomunicaciones y la conectividad en todo el Principado. En el concejo se aplicará en 250 zonas, la mayoría localizadas en las parroquias de la zona rural, las áreas mas damnificadas por la mala conexión a internet. “Se va a notar un salto importante y se va a cubrir a casi toda la población”, aseguró ayer el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, en una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural “Les Caseríes”, donde explicó junto al concejal de la Zona Rural, José Ramón Tuero, los pormenores de este proyecto.

UNICO ha sido adjudicado a Telefónica y tendrá una inversión de 24 millones de euros en Asturias, la mitad de las arcas públicas. Respecto a otros planes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha cambiado los baremos para medir los puntos donde desplegará la fibra óptica. Ya no se habla de localidades sino de zonas. En Gijón se actuará en 256 zonas con 300 áreas geográficas donde la compañía “podrá hacer los despliegues”, según apuntaron fuentes municipales. Parte de esas zonas cogen suelo industrial y agrícola. La fibra llegará a 3.000 unidades inmobiliarias de las que 2.740 son casas. “Por la dispersión geográfica de la zona rural puede quedar alguien sin fibra óptica, pero de la mano del Ayuntamiento veremos alternativas, qué operadores y que tecnologías se puede desplegar para que todos los vecinos cuenten con servicios de banda ancha”, aclaró Lucas del Amo. Entre esas tecnologías se cuenta el 5G. Este despliegue se suma a las actuaciones aprobadas en el plan de extensión de la banda ancha de 2020 y que incluía la instalación de fibra óptica en 60 puntos del concejo.

Compartir el artículo

stats