Los grupos que conforman el Gobierno local de Gijón, PSOE e IU, han logrado sacar adelante este jueves en el Pleno, por unanimidad, una proposición para instar al Gobierno del Principado a modificar el Decreto 29/207 por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes.

Con ello se busca ampliar su ámbito de actuación a aquellos edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años, en los que se realicen actividades de carácter público, sea cual sea su titularidad.

(Consulta aquí todas las noticias de hoy en Gijón)

Precisamente el hablar de actividades de carácter público ha suscitado las dudas en Podemos-Equo Xixón, y también de Foro, sobre qué se entiende por ello.

También se ha puesto de manifiesto, por algunos concejales, que si esta iniciativa ha llegado a Pleno es por la tragedia ocurrida en el colegio San Vicente de Paúl, en la que resultaron heridos dos obreros y otros dos fallecieron. Desde la Corporación sí que se ha aprovechado el debate para volver a trasladar sus condolencias a sus familias.

Por parte del Gobierno local, la edil Dolores Patón ha remarcado que el censo de edificios está ya actualizado, aunque se ha dado instrucciones para mejorar el acceso en la Web.

También ha mostrado su desacuerdo con que la Consejería de Educación no ha sido diligente en el caso del colegio San Vicente de Paúl, a la hora de buscar soluciones para recuperar la actividad lectiva de los alumnos.

Asimismo, a Ciudadanos le ha replicado que no pueden, como ellos pretenden, examinar las licencias año por año. Ha dejado claro, en este caso, que la responsabilidad de la seguridad, salubridad y ornato de los edificios recae en los propietarios, a quienes ha animado a verlo no como gasto, sino como inversión.

Relacionado con ello, ha apuntado que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es ser "implacables" en el cumplimiento de la norma, una vez que el Principado apruebe los cambios.

El Ayuntamiento sí que reforzará las revisiones de los edificios públicos, sistematizando el mantenimiento y planificando las tareas de conservación, además de que realizará inspecciones técnicas de los mismos, con la periodicidad que se establezca.

También se ha encargado al Servicio de Arquitectura y Mantenimiento que elabore un primer listado de aquellas instalaciones que puedan presentar algún problema estructural que exija su reparación y se elaborará un catálogo que recoja todas las instalaciones municipales con indicación de su antigüedad, estado, problemas de conservación, necesidades de actuación y otros, lo que permitirá priorizar actuaciones a realizar en aquellos edificios que presenten problemas estructurales, según criterios objetivos.

En otro orden de temas, el Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con tan solo el rechazo de Vox, el que el Ayuntamiento presente candidatura a la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y a la organización del XVI Encuentro de esta entidad en otoño de 2023. Además, el Pleno se ha dado por enterado de la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales para 2022 y de la ejecución del presupuesto correspondiente al tercer trimestre de 2021.

Por otro lado, el Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón ha conseguido los apoyos suficientes para que se aprobara, con la sola abstención de Foro, su iniciativa de cara a que el Gobierno local realice las acciones necesarias para que la Consejería de Salud del Principado de Asturies reabra la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) de Cabueñes de forma inmediata, después de que el Principado la cerrase el 27 de marzo de 2020, después de 30 años de servicio.

A este respecto, y por parte del Gobierno local, la concejala Salomé Díaz Toral ha incidido en la sobrecarga de trabajo en la sanidad a causa de la pandemia de la COVID-19.

Ha recalcado, además, que el traslado, que no cierre, de esta unidad de Cabueñes al HUCA forma parte de una "reestructuración transitoria", sin merma asistencial por ello, según la edil.

No obstante, ha apuntado que estarán pendientes de que el servicio sea de calidad, y cuando se rebaje la presión asistencial, se pedirá la reapertura de la unidad en Cabueñes.

Unas palabras que no han tranquilizado en exceso a la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, quien ha trasladado que miedo les da que sea un "significante vacío" el hablar de reestructuración transitoria.

También ha hecho una defensa de la sanidad pública, aunque ha señalado que serán los técnicos de la Consejería quienes deberán decidir la mejor ubicación de esta unidad, frente a la apuesta de Ciudadanos o Foro, que veían más adecuado que estuviera adscrito a la unidad de psiquiatría, ubicada en el caso del Área V sanitaria, a la que corresponde Gijón, en el hospital de Jove, a través de un concierto con el Principado.

En el Pleno también ha salido adelante, con la sola abstención de PP y Vox, una iniciativa de Ciudadanos para que algunos parques de la ciudad acojan una programación estable de conciertos durante los meses de primavera y verano. La edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha destacado que la música en parques permite disfrutar de la cultura y la naturaleza.

En el caso del Gobierno local, el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, ha reconocido que hace tiempo que están estudiando extender la programación de calle del verano y hacerla también en la primavera, al tiempo que ha destacado que la ciudad cuenta con muchos espacios verdes y parques.

Dicho esto, ha apuntado que el programa 'Arte en la Calle' ya se venía haciendo, a causa de la pandemia de la COVID-19, repartiendo actividades por la ciudad, en diversos colegios, plazas y zonas verdes. Una vez evolucione positivamente la pandemia, podrá trasladarse a otras zonas.

En este sentido, ha apuntado que están trabajando de manera estrecha con el servicio de Medio Ambiente y con Parques y Jardines, para la mejor elección de los espacios. Sí le preocupa al edil que Ciudadanos hable en su proposición de programar música de calidad, cuando ya se viene haciendo.

Y si bien casi todos los grupos se han mostrado a favor, siendo respetuosos con el Medio Ambiente, al PP le ha parecido una iniciativa "grandilocuente" mientras que Vox, aunque la idea no le disgusta, ha expresado dudas acerca del coste, la periodicidad, los posibles daños en parques y la climatología.

Se ha aprobado por unanimidad, asimismo, una iniciativa de Foro, que ha sido transformada a través de una enmienda transaccional con las aportaciones de Podemos-Equo Xixón y el PP, para iniciar los estudios y trabajos para convertir de manera gradual el aviario del parque de Isabel la Católica en un aula de recuperación ambiental y un gran aula de educación ambiental de aves silvestres.

En el caso del Gobierno local, el edil socialista Olmo Ron, ha visto "oportuna" esta iniciativa, especialmente en lo que tiene que ver el estudiar crear un centro de interpretación dentro del parque, no sabe si con un edificio o que el propio parque sea este centro de interpretación.

También ha visto bueno unirlo con la zona verde el Pueblo de Asturias, que tiene "potencial", según él. Sí que ha precisado que las obras de reforma del parque están ya en marcha, por lo que no se puede hacer el modificado de este contrato.