Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Noche de los Fuegos regresará a Gijón este verano tras dos años de parón

Divertia prepara ya el contrato para el espectáculo pirotécnico | Los conciertos en Poniente y la plaza Mayor también se recuperan

Los fuegos artificiales de 2019 vistos desde el puerto deportivo. Marcos León

Gijón va dejando atrás las restricciones sanitarias en lo que a programación de espectáculos se refiere. Tras la recuperación de la cabalgata de Reyes del pasado día 5 de enero y el próximo regreso del desfile de Antroxu y el concurso de charangas en el teatro Jovellanos, ahora le toca el turno al verano. Y habrá, tras dos años de parón, Noche de Fuegos el 14 de agosto. La empresa municipal Divertia ha iniciado ya los trabajos para elaborar el contrato destinado al espectáculo pirotécnico, que está previsto licitar en el próximo mes y medio. Además, los responsables municipales de Festejos han decidido que retornarán los conciertos en la plaza Mayor y Poniente durante la Semana Grande, que fueron suprimidos en 2020 debido al coronavirus. Y así se lo han comunicado al personal técnico encargado de ponerlos en marcha. La ciudad se reencontrará así con algunas de las citas más importantes de su calendario.

Asistentes a un concierto en Poniente en 2019. Marcos León

A pesar de la recuperación de los grandes conciertos en Poniente y la plaza Mayor, Divertia quiere mantener el próximo agosto los pequeños conciertos diseminados en patios de colegios y calles por todos los barrios, tras las positivas experiencias de los años 2020 y 2021, cuando la pandemia obligó a reestructura toda la actividad. Aunque se organizarán de tal forma que los espectáculos no se contraprogramen.

Respecto a la Noche de los Fuegos, la idea de Divertia es publicar el contrato en menos de dos meses. La última vez que se licitó, optaron cinco empresas. La firma Ricardo Caballer se hizo con la adjudicación para desarrollar un espectáculo que en 2019 duró alrededor de los 25 minutos y que supuso la quema de 1.600 kilos de pólvora lanzados desde el cerro de Santa Catalina. Era el segundo año consecutivo que la empresa valenciana protagonizaba la noche del día 14 de agosto, previa a la fiesta de Begoña, tras una experiencia en 2018 que estuvo dedicada a la conmemoración de los centenarios del Parque Nacional de Covadonga, la coronación de la Virgen de Covadonga y el origen del Reino de Asturias.

Los planteamientos de Divertia pasan por volcarse en la programación del verano una vez se complete el Antroxu, que ya tienen en marcha los preparativos. No obstante, lo que son temas de contratos y licitaciones irán comenzado a tramitarlos con tiempo, como el del espectáculo pirotécnico del 14 de agosto.

Los técnicos de Divertia trabajan ya en la elaboración del contrato y con la seguridad de que esta vez sí, habrá Noche de los Fuegos. Si bien es cierto que no se descartan algunas restricciones en el caso de que la situación sanitaria vuelva a empeorar a mediados de agosto, cuando Gijón estará de fiesta.

Compartir el artículo

stats