La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Príncipe de Asturias tendrá más radares durante las alertas por contaminación

El Ayuntamiento rebaja el nivel de aviso tras la lluvia, aunque teme que la situación vuelva a empeorar a partir de mañana

Control policial en la avenida del Príncipe de Asturias, el miércoles.

El Ayuntamiento prevé reducir la velocidad del tráfico en la avenida del Príncipe de Asturias durante las alertas por contaminación para poder mantener abiertos dos de los tres carriles de circulación. En la alerta que se declaró esta semana, la Policía Local tuvo que reducir a un solo carril de circulación el paso por un tramo de dicha avenida, para poder efectuar sin riesgo el control de camiones. Entre otras medidas, se estudia colocar más radares en la avenida o avisos luminosos para reducir la velocidad. Un día normal, la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y un radar cerca de cuatro caminos controla ya que no se sobrepase el límite que en ese punto ya es de 50 por hora. Ayer, el gobierno local bajó de nivel 1 a 0 la situación de alerta. No habrá medidas concretas, pero se pide prudencia a la población.

Con un nivel 1 de alerta por contaminación se prohibe el paso de camiones con cargas pulverulentas por la Avenida del Príncipe de Asturias, principal vía de acceso en la actualidad a El Musel. El director general de Medioambiente y movilidad del Ayuntamiento, señaló ayer que “estamos estudiando establecer radares o implantar avisos luminosos para reducir la velocidad y permitir que en futuras alertas puedan permanecer abiertos dos carriles de circulación”, medida que según el director general de medio ambiente puede tardar en implantarse “un par de meses”, señaló el director de medio ambiente del Ayuntamiento.

La medida la propondrá el Ayuntamiento en la reunión de la mesa de diálogo para el seguimiento del plan del aire en la zona oeste, que previsiblemente se celebrará el próximo día 31 entre Ayuntamiento, Principado, asociaciones vecinales y colectivos de la zona oeste, empresas y El Musel. Será la primera reunión de este órgano.

En la misma se plantearán las medidas para mejorar el control de camiones en la avenida del Príncipe de Asturias sin originar retenciones de tráfico, además de “alguna propuesta de interpretación del protocolo y alguna medida complementaria”, explicó Cosme García.

El Ayuntamiento redujo ayer a nivel 0 la alerta por contaminación en la zona oeste de Gijón, pero es probable que vuelva a elevarse a nivel 1 el domingo o el lunes, en base a las previsiones meteorológicas, explicó Cosme García.

Compartir el artículo

stats