La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Guache, reencuentro emotivo con su obra pictórica en el Evaristo Valle

“Me asombra mucho el montaje del museo, pero mi etapa de pintor está cerrada, no tendría ahora la fuerza suficiente para repetir esas obras”, dice el artista luanquín

Ángel Guache, ayer. | Juan Plaza

Lleva casi dos décadas sin pintar y ayer Ángel Guache se reencontró, en su regreso a Asturias, con su obra. El Museo Evaristo Valle inauguró una muestra pictórica con los trabajos del artista luanquín entre 1972 y 1985. Aunque Guache había participado en la organización de la muestra, le quedaba experimentar esa sensación de disfrutarlo en directo. “Me asombró mucho, ha quedado muy bonito y perfecto el montaje. Y la elección que han hecho ha sido perfecta”, reconoció.

Unos 24 cuadros, sobre los 51 donados a la colección de la Fundación Evaristo Valle, se pueden visitar desde ayer en el espacio artístico gijonés. Guache disfrutó como en sus inicios, rememorando su trayectoria y una etapa que le marcó especialmente en su vida y que ha dejado ya atrás. Dice que no volverá a pintar. “Lo doy como una etapa cerrada de mi vida. Lo comento siempre, como si el pintor que hay en mí ya hubiese muerto”, reflexionó Guache. “No tendría la fuerza suficiente ahora para esos cuadros tan enormes, de la serie ‘Las islas’, para los que preparaba cubos pintura, los tiraba el suelo, y las capas de pintura las extendía directamente con las manos, sin intermediación de pinceles. Eso era algo excesivamente físico”, añadió el artista asturiano, residente en Madrid desde 1968, cuando tenía 18 años.

Dos visitantes en la exposición dedicada a su obra en el Museo Evaristo Valle.

Su visita exprés a Asturias le permitió reencontrarse con muchos amigos. Cerca de doscientas personas, según los cálculos del Museo Evaristo Valle, se pasaron a contemplar su obra. Pintores como Fernando Redruello, Melquiades Álvarez, Reyes Díaz o Ramón Isidoro se acercaron a saludar y comentar con Ángel Guache su obra. También otros artistas, escritores o galeristas como Matías Artime, Leo Cobo, Leopoldo Sánchez o Alicia Bango. “Ha sido un día muy especial, estar en mi tierra, con mi obra y gente a la que aprecio, es una gran experiencia”, indicó.

La muestra no solo se centra en la obra pictórica de Guache. También recoge su faceta de poeta y músico. Frente a sus cuadros aparecen en vitrinas discos y libros, y también se proyectan un par de cortometrajes, con sus “poemas escénicos”, dirigidos por Manu Colomina.

Durante el acto inaugural de ayer en el Evaristo Valle, Ángel Guache explicó sus creaciones. “En esa vorágine creativa que tenía, siempre daba mucha importancia a la coordinación de mente y mano, con impulsos de gran intensidad”, indicó. Y añadió sobre esa idea que su arte “pertenece un poco al expresionismo abstracto, busco un equilibro entre los impulsos y la reflexión, y hay un motivo dialéctico, entre el juego de los trazos mas rápidos y lentos, los desgarros y los garabatos. En definitiva es muy gestual todo”.

La exposición “Ángel Guache. Pinturas (1972-1985) y otras obras” se podrá visitar en el Museo Evaristo Valle hasta el próximo 6 de marzo.

Compartir el artículo

stats