El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través del Patronato Deportivo Municipal, apuesta por el deporte, tanto en hombres como en mujeres y tanto en niños como en ancianos y adultos. La actividad física tiene múltiples beneficios para todos y todas, y por ello desde el Consistorio impulsan un sinfín de programas e iniciativas, muchas de ellas con el público femenino como destinatario. Es importante resaltar la labor municipal para fomentar la práctica deportiva entre mujeres y niñas, con programas de deporte base y de competición, de mantenimiento físico o de vacaciones deportivas, así como las diferentes convocatorias públicas de subvenciones que, entre otras cosas, buscan visibilizar a las niñas y mujeres en la práctica deportiva y la actividad física.

En total, el impacto económico anual de todas estas iniciativas deportivas supera el millón de euros. Concretamente, 1.590.000 euros.

Deporte de competición y deporte base

En Gijón, el deporte de competición se viene desarrollando a través de los convenios nominativos que tienen por objeto financiar la participación de las entidades deportivas más relevantes de la ciudad en las competiciones oficiales de la máxima categoría, además de desarrollar una brillante labor en el deporte base habiendo consolidado una estructura deportiva que sustenta en la red de centros escolares de la ciudad. Los principales equipos son:

  • Unicaja Balonmano La Calzada. División de Honor de Balonmano y Copa de la Reina.
  • Telecable Hockey Club. OK Liga, Copa de la Reina, Copa de Europa.
  • Club Balonmano Gijón. Primera División Nacional.
  • Fodeba. Primera División Nacional de Baloncesto.
  • Gijón Fútbol Femenino. Primera División Nacional.
  • Club Voleibol La Calzada. Primera División Nacional.

Gijón fomenta la actividad física de las mujeres en todas las edades

Escuelas Deportivas y Juegos Deportivos 2021-2022

Un porcentaje superior al 54% de los participantes en el programa de Escuelas Deportivas 2021-2022 y Juegos Deportivos 2021-2022 son niñas practicando más de una veintena de modalidades diferentes, destacando las disciplinas de atletismo, baloncesto, balonmano, gimnasia rítmica, patinaje y voleibol.

En esta edición del programa de Escuelas Deportivas participan un total de 6.000 alumnas y alumnos, mientras que en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias, los últimos datos, correspondientes a la edición del curso 2018-2019, son unos 10.000 deportistas.

Mantenimiento físico

  • Actividades físicas para adultos. El 90% de los participantes son mujeres en disciplinas como aeróbic, ciclo indoor, GAP, pilates, yoga, taichí...
  • Actividades físicas para mayores. Más del 80% son mujeres en cursos dirigidos a personas de más de 70 años, como aeróbic, gimnasia de mantenimiento o natación.
  • Actividades acuáticas. En torno al 85% son público femenino que practica aqua cardio, interval fit, gimnasia acuática, hidróbic, hidro spinning... En los cursos infantiles, los ratios son similares, aunque algo superiores en la práctica de niñas sobre niños.

Otros programas

  • Programa de Vacaciones Deportivas 2021. El 65% de la participación es femenina a lo largo de los, aproximadamente, 75 cursos disponibles.
  • Actividades de iniciación a una modalidad deportiva. En torno al 60% son mujeres y se trata principalmente de actividades de raqueta, como tenis, pádel, bádminton o squash.
  • En programas como “Caminando por la vida” o “Patinaje en la calle” también sobresale la participación de mujeres sobre hombres, así como en los abonados a piscinas municipales.
  • Abonados a los campos municipales de golf El Tragamón y La Llorea, donde se rompe la dinámica de los datos anteriores. En este ámbito la relación es de 80% hombres y el 20% restante mujeres, tendencia que también se mantiene en la participación en los torneos.

Convocatorias públicas de subvenciones

Desde el Patronato Deportivo Municipal se dispone de una convocatoria específica que tiene por objeto incentivar y promover la actividad física entre la población, no vinculada a la participación en competiciones y/o clinics.

A la convocatoria pública para el fomento de la actividad física entre la población femenina se le suman a lo largo del año otras convocatorias públicas de subvenciones que en sus bases incluyen factores correctores que favorecen su puntuación cuando las entidades solicitantes promocionan la actividad entre la población femenina: deportistas, técnicos y equipos. Esto incluye subvenciones para la organización de eventos deportivos, el fomento del fútbol base o la participación en competiciones oficiales.