La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Metrópoli volverá este verano al recinto ferial Luis Adaro, del 1 al 10 de julio

Los organizadores del festival de ocio programarán nuevos conciertos del “Gijón Life”, con El Bibio como escenario preferido para su celebración

Público asistente al concierto de Calamaro en el recinto ferial, durante la edición de Metrópoli de 2019. | Marcos León

Metrópoli volverá a celebrarse en todo su esplendor este verano, retomando su presencia en el recinto ferial Luis Adaro del 1 al 10 de julio. Los organizadores de este festival de ocio, tras dos años de limitaciones, con conciertos y exposiciones que se celebraron en diferentes espacios, tienen ahora la intención de volver a reunir en un mismo emplazamiento toda la oferta lúdica, gastronómica y musical de siempre. Además, al igual que ya hicieron antes de la pandemia, y también durante el periodo marcado por el covid, repetirán su apuesta por otra marca, el “Gijón life”, con conciertos que en este 2022 se celebrarán durante la segunda quincena del mes de julio y los primeros días de agosto. Aunque los promotores trabajan con varios emplazamientos para su celebración, el preferido es la plaza de toros de El Bibio, para la que han solicitado ya su utilización a Divertia. La empresa municipal, por su parte, ya ha comenzado a dar pasos para el verano, como la programación de los Fuegos, la Fiesta del Cielo o los conciertos en Poniente, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Metrópoli se celebró por primera vez en el verano de 2014 en el recinto ferial y hasta el año 2020, en el que las restricciones del covid provocaron que la cita se celebrase de forma reducida. Y siempre ha estado presente en el verano gijonés entre los últimos días de junio y los primeros de julio. Desde entonces, Metrópoli se convirtió en una referencia del ocio, con conciertos, “food tracks” y jornadas temáticas, como las dedicadas a “Star Wars”, así como exposiciones y actividades con videojuegos, cómics e incluso batallas de rap sobre el escenario.

Los dos últimos veranos, en cambio, la programación de Metrópoli fue limitada por las restricciones sanitarias, con conciertos con aforos reducidos en El Bibio, y exposiciones en menor formato. Sin ir más lejos, el verano pasado la “Comic Con” tuvo lugar en el Palacio de Revillagigedo en la primera mitad del mes de julio.

El “Gijón life”, por su parte, nació en el verano de 2018, con un concierto en el que participaron los concursantes de esa generación de “Operación Triunfo”, como una de las citas más destacadas, y con la presencia también de los artistas Pablo Alborán, Dani Martín o “Maná”. El primer emplazamiento fue el parque Hermanos Castro. Ahora, para 2022, la intención de los organizadores es volver a repetir en El Bibio como los dos últimos años, aunque sin cerrarse otras opciones. Por el momento el trámite para solicitar la plaza ya está en marcha, a la espera de la resolución de Divertia, la entidad encargada de fijar los usos de El Bibio.

El verano gijonés recuperará, salvo que la situación sanitaria obligue a alguna restricción, sus eventos de prepandemia. El festival musical en torno al rock Tsunami Xixón ya ha confirmado su cartel y su emplazamiento: tendrá lugar en La Laboral del 28 al 30 de julio. Además, sumará otras actividades alternativas como los conciertos gratuitos en la plaza Mayor de Gijón, o en el skatepark de Cimadevilla.

En cambio, la cita que no se celebrará será “Oye Gijón”, una propuesta prevista para el verano pasado en la segunda quincena de agosto en El Bibio, con conciertos de música alternativa. El covid impidió su celebración y sus organizadores se centrarán este verano en el Riverland y el Aquasella. No obstante, sí que se muestran abiertos a poder organizar algún concierto en Gijón de artistas que entran dentro de su programación. Hace un año habían anunciado a Nathy Peluso o Natalia Lacunza en su cartel.

La “Semana negra” o la “CometCon”, dedicados a la literatura y los videojuegos, también estarán en verano. En el caso de la “Semana negra” está pendiente de conocerse la ubicación de este 2022, pero los organizadores aspiran a seguir dando pasos y que en esta ocasión se aproxime lo máximo posible a sus características de siempre, ya que la parte de las atracciones no estuvo presente en las dos últimas ediciones.

Compartir el artículo

stats