Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con mascarilla y abrigo: así regresan los exámenes presenciales a la UNED

El centro asociado recupera las pruebas de siempre con aulas ventiladas y muchos partidarios del sistema online: “Deberían dejar elegir”

Estudiantes de la UNED durante uno de los exámenes de ayer. Juan Plaza

Con nervios, repasos de última hora y armados con bolígrafos, guantes, bufandas y mascarillas para un reto envuelto en frío. Así retomaron ayer los exámenes presenciales varias decenas de los 4.100 estudiantes matriculados este curso en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Asturias, en el campus de Gijón. “Somos una Universidad pública y la presencialidad garantiza la validez de los exámenes. En tiempo de estado de alarma por la pandemia, el sistema online –a través de la plataforma AVEX– era necesario, pero había que volver a los exámenes en persona, donde cada estudiante se identifica, le vemos”, indicó ayer Juan Carlos Menéndez Mato, director del centro, donde todo está dispuesto para ir recibiendo a los alumnos durante toda esta semana y la del 7 al 11 de febrero. Son 2.182 las pruebas previstas.

Desde las nueve de la mañana comenzaron a llegar los examinados a la avenida del Jardín Botánica. Un gran aula con 21 ventanas completamente abiertas, de par en par, y mesas separadas a 1,2 metros entre silla y silla les esperaban. Había carteles de bienvenida recordando la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la prueba. Ordenadamente, iban pasando, pero apenas hubo quien se atrevió a quitarse el abrigo. “Tenía justo una ventana baja a la altura de los pies y salgo helada, hacía mucho frío dentro”, afirmaba Diana Álvarez, a su salida ayer de un examen del grado de Psicología en inglés.

Aunque algunos estudiantes aseguraban que se esperaban encontrar “mucha más gente”, la primera jornada contó con una presencia “dentro de las cifras habituales”. “Por el primer examen pasaron 91 personas y 72 por el segundo, por ejemplo. La próxima semana se espera que venga mucha más gente”, reflexionaba Juan Carlos Menéndez al término de una de las pruebas. Durante todo el día y los que restan hasta completar el periodo de exámenes, el director de la UNED supervisa el correcto desarrollo de los exámenes. “Tenemos una infraestructura magnífica, muy amplia y con muchos espacios. Además del aula principal tenemos zonas especiales para personas con discapacidad o aquellas que tengan un certificado de exención de la mascarilla, que en esos casos no los metemos en el mismo aula que al resto, habilitamos despachos”, detalla Menéndez Mato.

La primera jornada se desarrolló también sin incidencias. “Ha habido mucha colaboración por parte de los estudiantes que venían a examinarse”, reconocía el director de la UNED. No obstante, son muchos también los que echaron de menos la comodidad de realizar los exámenes desde sus casas y así evitar el desplazamiento hasta la zona del Intra. “Si estás desde casa, para los que tenemos que cuidar de nuestros niños e ir a trabajar, te permite adaptarte mucho mejor hacer todo de forma online, porque resulta complicado compatibilizar”, compartía Mirela Cristea, tras su examen de Derecho Civil, en su primer periodo de exámenes en la UNED.

Esa presencialidad, además, genera cierta inseguridad entre algunos de los matriculados. “Venir es complicado mentalmente, porque estábamos repartidos como antes de la pandemia; por eso ha venido poca gente. En mi caso tengo familia de riesgo, y a saber si no habrá contagios durante esta semana”, comentaba Claudia Sanjurjo, que acababa de completar un examen de Derecho Penal.

La experiencia de los cursos pasados, cuando el mayor riesgo de contagio por covid impidió la presencialidad, hubo quien supo valorarlo. “Deberían al menos darte la oportunidad de escoger si online o presencial, porque hay que tener en cuenta que la UNED es una Universidad a distancia y lo lógico sería que te dieran esa opción de elegir, al menos”, aportaba Diana Álvarez, que también advertía “pros y contras” en este sistema. “Si consigues un PCR positivo te pasan a la segunda fase de exámenes, pero puedes estar contagiado y no tener un justificante, pierdes la convocatoria si no tienes suerte de que te den cita rápido para hacerte esa prueba”, advertía Álvarez.

Compartir el artículo

stats