La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de Gijón se organizan para volver a procesionar en Semana Santa

“Pensamos que podremos salir, igual que la Cabalgata y el desfile de Antroxu”, reflexionan | Guzmán Sancho será el pregonero

El paso de Jesús Resucitado en su encuentro con la Virgen de la Alegría, a la altura de la antigua Pescadería Municipal,” durante la procesión del Domingo de Resurrección del 2019. Marcos León

Regresar a las calles el próximo mes de abril es el objetivo que se ha marcado la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, reunida esta semana para comenzar a dar pasos en la recuperación de las procesiones de Semana Santa, que llevan dos años sin celebrarse por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. “Pensamos que podremos salir igual este año, igual que ha podido salir la Cabalgata de Reyes y como está previsto que lo haga el desfile del Antroxu ahora en febrero. Nosotros hemos ya empezado a trabajar para celebrar una Semana Santa normal”, confirma a este periódico Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta y hermano mayor de la cofradía de la Santa Misericordia.

Las fechas marcadas en el calendario cofrade de este año abarcan desde el 10 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 17, Domingo de Resurrección. Todos los preparativos de las tres hermandades –la Santa Vera Cruz, la Santa Misericordia y el Santo Sepulcro– están enfocados en trazar los recorridos de las procesiones que hasta el covid, y desde su recuperación en los años ochenta, discurrían por la zona centro y Cimadevilla con las iglesias de San Pedro y San José, además de la Basílica del Sagrado Corazón, como sedes principales. “Nos adaptaremos a la situación y a las medidas que se marquen, pero entendemos que podremos volver tras dos años sin salir salvo prohibición expresa y ya estamos con los preparativos”, resalta Alvargonzález.

Durante estos dos años sin procesiones en Gijón, las tres cofradías han mantenido la llama de la Semana Santa con misas y celebraciones en San Pedro y en San José (con procesión incluida del Lignum Crucis de la Vera Cruz), muchas de ellas con retransmisión en directo a través de internet. También han trabajado los penitentes en nuevos mantos para las vírgenes y santos o en piezas que acompañan los pasos cada año y que están a la espera de presentarse en público. ¿Un ejemplo? La Santa Misericordia estrenará un nuevo incensario que acompañará a la imagen del Santo Cristo de la Misericordia en la procesión del Jueves Santo.

La Santa Misericordia se hermanará con el Jesús Cautivo de Oviedo con una misa el día 20 en San Juan el Real

decoration

El pistoletazo de salida a la Semana Santa será a cargo Agustín Guzmán Sancho (Quintanar de la Orden, 1952), que fue la persona elegida para la Semana Santa de 2020 antes de que el coronavirus trastocara los planes. Guzmán Sancho , afincado en Gijón desde muy joven, es licenciado en Derecho, Filología Clásica y Geografía e Historia, y colaboró con publicaciones en LA NUEVA ESPAÑA (en el año 2000 publicó una serie de cien artículos bajo el epígrafe “Noticias del siglo”). El historiador, antes que en Gijón, pregonó la Semana Santa de Villafranca del Bierzo, de donde es oriunda su esposa.

Por otro lado, la hermandad de la Santa Misericordia de Gijón, fundada en 1784 y que ahora preside Ignacio Alvargonzález, se hermanará con la hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo, con origen en 1952, y para sellar esa vinculación se celebrará una eucaristía que tendrá lugar el próximo 20 de febrero a las 13.00 horas en la iglesia de San Juan el Real.

Compartir el artículo

stats