La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía pide autorización para ejecutar ya la expulsión de Papa Gore de España

El exmilitar espera juicio por atentar contra diez agentes, tiene recurridas dos condenas y acaba de denunciar al cuerpo por fracturas en un dedo

Papa Gore Ndoye, durante uno de sus juicios por agredir a policías. | Juan Plaza

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional acaba de solicitar autorización formal al Juzgado para ejecutar ya la orden de expulsión de España de Papa Gore Ndoye, el exmilitar senegalés de 44 años procesado en varios ocasiones por delitos de atentado a agente de la autoridad. Esta medida para que abandonase el territorio nacional, dados sus antecedentes y falta de arraigo, estaba en suspenso por la situación sanitaria y, según las fuentes consultadas por este periódico, ya hay casos de expulsión a pesar de que el implicado tenga causas pendientes con la Justicia previa notificación a los jueces interesados. En el caso de este hombre, que tras varios meses en la cárcel está en libertad provisional pendiente de un juicio, tiene dos sentencias condenatorias recurridas.

El primer hecho delictivo cometido por el exmilitar, la agresión a seis agentes de la Policía Nacional, tuvo una pena de dos años y medio de cárcel. Fue esa sentencia, de febrero de 2016, la que puso en marcha el proceso de expulsión de España. Luego fueron llegando más incidentes, siempre con afectados del mismo cuerpo policial. El pasado año sumó otros 16 meses de prisión por agredir a seis policías, una condena que tiene apelada en el Tribunal Supremo, y el pasado noviembre otros seis meses por agredirse mutuamente con un ciudadano marroquí que le atacó con un hacha de cocina. Entre condena y condena, este individuo tuvo tiempo de protagonizar un altercado más en el mes de mayo de 2021 en el barrio de Montevil a raíz de una disputa con su pareja sentimental, algo que ambos niegan.

Así fue el impresionante despliegue policial para trasladar a prisión a Papagore Ndoye

Así fue el impresionante despliegue policial para trasladar a prisión a Papagore Ndoye

Fue detenido, no sin ofrecer oposición, por varios policías que resultaron heridos, y llevado a Comisaría, donde lesionó también a otros. Diez en total. Esa agresión le llevó por primera vez a prisión preventiva. Aunque ahora les ha denunciado por fracturarle un dedo. En noviembre, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la fiscal solicitó su puesta en libertad al estimar que el riesgo de reincidencia delictiva había bajado.

Las claves

  • El implicado. Exmilitar, nacido en 1997 en Senegal. Vive en Gijón desde hace varios años y en 2016 fue su primera condena.
  • Ataques. Tiene dos sentencias recurridas: una por pegar a policías y otra por una pelea con un marroquí en un bar. 
  • Petición. La Brigada de Extranjería solicita al Juzgado que autorice la orden de expulsión de España del exmilitar senegalés. 

Compartir el artículo

stats