La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una campaña informará a los vecinos de la zona oeste de qué hacer ante episodios de polución

Medio Ambiente imprimirá 1.500 carteles y repartirá 3.000 folletos en los barrios afectados, que continúan con restricciones de tráfico

Control policial en la avenida Príncipe de Asturias por la contaminación en la zona oeste. Ángel González

“Mejora de la información sobre calidad del aire a disposición de la ciudadanía”. Esa es una de las 25 medidas que conforman el Plan del aire para la zona oeste y la que justifica una campaña especial de información que la concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha el lunes en los entornos de La Calzada y Jove. Las áreas donde, ahora mismo, está activado el nivel 1 (aviso) del protocolo especial por contaminación en la zona, lo que conlleva restricciones al tráfico, sobre todo el pesado por Príncipe de Asturias, y riegos y limpiezas especiales en las industrias y espacios portuarios del ámbito.

Tres mil folletos y 1.500 carteles –en castellano y asturiano– servirán a los vecinos para saber donde están las estaciones de control que miden la polución, que parámetros fijan la activación de alguno de los tres niveles que conforman el protocolo, las medidas que conllevan y, de paso, que puede hacer un vecino cualquiera en cada situación, marcando como diferencia ser de un grupo de riesgo.

Un ejemplo. En caso de que la calidad del aire sea desfavorable, como lo es ahora, se sugiere reducir las actividades prolongadas al aire libre sobre todo si se tiene tos, falta de aire o dolor de garganta. Si se está en un grupo de riesgo por motivos de salud ese mensaje se intensifica sugieriendo eliminar ese tipo de actividades.

En una primera fase, la que empieza el lunes, los dípticos informativos se repartirán a través del Ateneo de La Calzada, las asociaciones vecinales de todos los barrios afectados, los centros de salud y las entidades sociales con presencia en ese territorio. Se está preparando una segunda fase donde la información se buzoneará.

También está en marcha una app que permitirá acceder de manera directa a los registros de calidad del aire de las estaciones de la zona oeste, tanto las que computan para el desarrollo del protocolo –El Lauredal, avenida de Argentina, Santa Cruz y Jove– como la unidad móvil municipal que, en periodos de tres meses, se ira ubicando en Príncipe de Asturias, Portuarios, Jove y El Muselín.

La persistencia de la contaminación mantuvo ayer la activación del nivel de aviso en la zona oeste, donde se siguen acumulando malos datos en las partículas PM10 y PM2,5. Aunque sin llegar a esos extremos, ni en cantidad ni en días consecutivos, también se detectó un avance negativo en PM2,5 de las estaciones que hay en la avenida Constitución, Montevil y Santa Bárbara. En todo caso la competencia municipal se circunscribe a la zona oeste en base al plan y protocolo específicos que se diseñaron a lo largo del año pasado. La previsión es que la alerta continúe.

“El problema de contaminación es serio. No es ninguna broma, Es una cuestión de salud y hay que actuar. Hay restricciones y si hay que seguir con ellas, seguiremos. Ante todo hay que cuidar a la gente”, concretó ayer la regidora .

Vial de Jove

Una de las medidas que impulsa el protocolo es eliminar el tránsito de camiones con graneles por avenida Príncipe de Asturias en dirección al puerto. El Ayuntamiento tiene interés en que ese tránsito desaparezca de hecho para quitarle polución a La Calzada. Aunque para ello tiene claro que se necesita tener operativo el vial de Jove. “El Ministerio está mirando posibles vías de financiación para que sea una realidad cuanto antes”, concretó la regidora.

Compartir el artículo

stats