“No vamos a permitir ninguna permuta en la Casa Sindical, nos vamos a defender”. Nacho Fuster, secretario general de Corriente Sindical de Izquierda (CSI), reprochó ayer así junto a su compañero Fernando Álvarez las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento para lo que sospechan que es un “nuevo intento” de “expulsar” a las entidades del edificio. Los sindicalistas se manifestaron así en una rueda de prensa compartida con el grupo municipal de Podemos-Equo. Su portavoz municipal, Laura Tuero, señaló que el inmueble es “un edificio simbólico que ha de ser conservado y mantenido”, y que cualquier gestión que esté llevando a cabo el gobierno local con el Ministerio de Trabajo debería “partir de un diálogo y acuerdo previo” con los sindicatos que tienen su sede en este edificio, que además de la CSI son CGT, CNT y CC OO, aunque este último ya abandonó las instalaciones y acordó ceder su espacio en la séptima planta a USO.

El Ayuntamiento insistió ayer en lo que ya había manifestado cuando se dio a conocer este asunto e incide en que “no hay ningún acuerdo” con el Ministerio. Fuster, sin embargo, lamentó que no se les hubiese informado del simple trámite: “No puede ser que tengamos que enterarnos de estas cosas viendo la página web del Ministerio de Trabajo, como si no fuese con nosotros”. A su juicio, la supuesta permuta es innecesaria. “El Ministerio ya nos arregló el techo del teatro y nosotros, con el dinero de los afiliados, hemos acabado de reformarlo. Se fueron haciendo cosas, aunque nos paralizó la pandemia”, señaló. Su sindicato, de hecho, defiende que ese nuevo teatro, que ya ha acogido algún evento para afiliados, “se ponga a disposición del pueblo” gijonés: “Es un gran teatro de 600 butacas en pleno centro”.

La permuta, añadió el secretario, “se limita a la parte central”, donde se albergan CSI y CGT. Tuero, por su parte, señaló: “Ahora el Ayuntamiento se quiere hacer con el edificio y no sabemos de sus intenciones, pero el la casa sindical no puede desaparecer y tiene que reformarse”. El sindicato, además, espera reunirse con el resto de partidos de la corporación –a excepción de Vox– para buscar apoyos.