El Gobierno del Principado de Asturias pondrá en marcha el cribado de cáncer de cuello uterino en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, en el primer semestre de este año.

De este modo, se completan los programas de control poblacional promovidos por el Sistema Nacional de Salud que se realizan en Asturias, según apuntan desde el Ejecutivo en nota de prensa.

En el caso del cribado de cáncer de mama, siete de cada diez tumores detectados en mujeres participantes en el programa en 2020 se diagnosticaron de manera temprana, es decir, en los estadios 0 o 1 de la enfermedad.

En cuanto al plan de control poblacional de cáncer de colon y recto, la tasa de positividad del test de sangre oculta en heces se mantiene en torno al 7,5%. Para aumentar la participación en esta iniciativa, la Consejería de Salud trabaja en el diseño de un sistema depurado de gestión de las invitaciones, que incluirá el envío a los domicilios del test de sangre para su posterior entrega en el centro de salud correspondiente.

Desde finales de 2020 y durante todo el año pasado, las diferentes áreas sanitarias realizaron un importante esfuerzo para mitigar el retraso generado por la pandemia en las invitaciones para participar en los diferentes programas.

Las estrategias de prevención persiguen diagnosticar el cáncer cuando aún no se han desarrollado síntomas de la enfermedad o cuando aparecen los primeros. De este modo, se pueden conseguir tratamientos más efectivos, que mejoran el pronóstico y la supervivencia.

Dentro de las líneas de actuación preventivas, el Principado recomienda reducir los factores de riesgo con una alimentación saludable, ejercicio físico, el abandono del tabaco y la reducción del consumo de alcohol.

Este viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta patología.

Al respecto, desde el Principado se recuerda que la OMS señala que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario controlar los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica, como los cribados poblacionales.