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Nuevos proyectos para la ciudad con fondos europeos

El parking en altura en la avenida Portugal implicará reorganizar las líneas de autobús

El estudio para redibujar los recorridos de Emtusa se adjudicará “en días” e incluirá el diseño de nuevas conexiones con el aparcamiento

Parte del estacionamiento de la avenida de Portugal, donde se ubicará un nuevo parking en altura. | Marcos León

El aparcamiento disuasorio que se quiere construir en altura sobre el actual parking de la avenida de Portugal, a la entrada de Gijón por la autopista, obligará a dotar el nuevo espacio con una parada de autobús cercana que tendrá que incluirse en la futura reorganización de las líneas de Emtusa, a punto de licitarse, y que busca actualizar la red de itinerarios de acuerdo a la nueva demanda de la ciudad. La reorganización, que ya incluye en su memoria justificativa la advertencia de que la red pública de transporte tiene que ajustarse al desarrollo de los proyectos que se impulsarán tras la llegada de fondos de la Unión Europea, quedará licitada en los próximos días. También se espera que a finales de este mismo mes culmine la redacción del nuevo Plan de Movilidad, que recogerá también la importancia de los aparcamientos disuasorios y la necesidad de apartar, en medida de lo posible, el tráfico rodado de vehículos particulares del centro urbano.

El futuro aparcamiento con fondos europeos será en altura –tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA–, tiene reservados 2.040.000 euros de fondos europeos y se situará sobre el actual parking en superficie que se ubica entre la nueva comisaría en obras de la Policía Local y la rotonda de acceso a la ciudad. ¿El problema? No hay ni una parada autobús cerca. La línea más cercana es la 18, que recorre parte del barrio del Polígono de Pumarín y que sí recoge pasajeros en las paradas de Puerto de Tarna, Puerto de Somiedo, Puerto de Pajares –esta sería la más próxima al emplazamiento– y Puerto de San Isidro y que tiene su última parada en el Hospital de Cabueñes. Esta ruta sí pasa por el centro, y hace parada en el Museo del Ferrocarril, pero ignora, por ejemplo, toda la zona Oeste.

Diseñar la reorganización de las líneas de autobús, que costará unos 80.000 euros, ya tiene previsto actualizar las rutas tanto a la demanda actual como a la que se espera que vaya a tener la ciudad en los próximos años, y tratará de dar solución ya a la futura conexión con el metrotrén y las deudas pendientes con barrios mal conectados como Nuevo Roces y Cimadevilla. Este plan de reorganización, que se espera adjudicar en cuestión de días, recoge también la adaptación de Emtusa a “los próximos proyectos de líneas propuestas en Next Generation EU”, y entre ellos se incluirá el nuevo aparcamiento.

La red de Emtusa tiene actualmente 23 líneas regulares –18 diurnas y 5 nocturnas, los “búhos”– y otras tres especiales que se activan de forma puntual y que actúan como lanzaderas en días de partido en El_Molinón, la época de la Feria de Muestras y la que une esta zona de la ciudad con el campus universitario. También está la nueva línea “exprés”, la E71, que conecta la zona Oeste y la Este desde la calle Gran Capitán de La Calzada y hasta el Hospital de Cabueñes. Son, en total, más de 220 kilómetros de rutas, pero en la memoria elaborada por Emtusa para justificar su reorganización se explica que el objetivo es también la “generación y atracción de viajes en transporte público”, y uno de los puntos neurálgicos de la nueva idea de movilidad que baraja el equipo de gobierno pasa por paliar la peatonalización de vías céntricas con la habilitación de aparcamientos disuasorios. El de la avenida de Portugal, que ahora mismo cuenta con 270 plazas, permitirá aliviar el tráfico desde el sur, y en el frente este está previsto edificar uno similar en el Palacio de los Deportes de La Guía.

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