La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa del grupo NMR reclama que le den la mayor parte de la nave de Vauste

La sociedad que había concedido a la firma de amortiguadores un préstamo pide la dación en pago de dos fincas de la antigua Tenneco

Sede de Vauste. JULIAN RUS

Una sociedad del grupo NMR, que había concedido un préstamo para inyectar liquidez a Vauste Spain antes de que esta empresa entrara en concurso de acreedores en junio de 2020, ha solicitado ahora al juez de lo Mercantil de Gijón la dación en pago de dos de las tres fincas sobre las que se asienta la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco en el Alto de Pumarín. Cuando Tenneco vendió la fábrica pasó a denominarse Vauste Spain, que además abrió una nave para la fabricación de piezas de magnesio en el polígono de Roces. Cuando la sociedad se vio abocada al concurso la propiedad constituyó Graham Corporation y Graham Magnesium, para desarrollar ambas líneas de negocio.

NMR Energía 1977, firma vinculada al dueño de Graham, había concedido una linea de crédito por un máximo de 3 millones de euros a Vauste Spain, con garantía hipotecaria sobre las tres fincas catastrales que integran la fábrica de amortiguadores de la antigua Tenneco. Posteriormente, la empresa acreedora renunció a los derechos hipotecarios sobre una de las tres fincas, de 3.936,80 metros cuadrados, dejando la misma plenamente disponible para cubrir la hipoteca a favor de la Seguridad Social por más de un millón de euros, entre cargas sociales no abonadas por Vauste más intereses.

NMR Energía 1977, que cambió su nombre a mediados del año pasado, pasando a denominarse DKTK Energy, mantiene la hipoteca sobre los otros 7031,46 m2 de la nave de la antigua Tenneco. Esa hipoteca cubre un derecho de cobro privilegiado de 2.218.375,24 euros, según la relación de créditos del concurso de Vauste. El juez desestimó que DKTK Energy y Graham formaran un grupo de empresas.

DKTK solicitó el pasado 24 de enero al Juzgado de lo Mercantil de Gijón la dación en pago de las dos fincas que están hipotecadas a su favor, esto es, la adjudicación directa de las mismas en vez de subastarlas o enajenarlas por otro método.

NMR 1977 Energía figura como una de las empresas vinculadas al grupo NMR en el concurso de acreedores de NMR 1926, sociedad que en 2020 fue el principal operador de carbones de el puerto de El Musel y, hasta mediados del año pasado, patrocinadora del Real Oviedo. En el mes de noviembre de 2021 entró en concurso de acreedores declarando un pasivo de 101,32 millones de euros, parte de ellos entre un buen número de acreedores asturianos.

NMR Energía 1977 figura como deudos de NMR 1926 por los 577.139,08 euros que esta última aportó a la primera.

Además de cambiar su denominación social, DKTK Energy también cambió de administrador único el dos de septiembre. Entre otras sociedades, el nuevo administrador de DKTK, también figura como administrador único de Graham Magnesium. Las últimas cuentas presentadas por DKTK fueron las de 2019, con unas ventas declaradas de 17,9 millones de euros. La empresa es propietaria de Emeinsa Industrial. Además, según páginas especializadas en información mercantil, podría tener vínculos no declarados con otra decena de empresas.

Compartir el artículo

stats