La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón amplía a 15 pisos el programa de alquiler a personas sin hogar

Rentas de entre 44 y 57 euros para los cinco nuevos inquilinos del proyecto “Housing first”

Fermín Bravo, Ana González y Natalia González, en la presentación de la ampliación del proyecto “Housing first” en Gijón. | Juan Plaza

Tres hombres y dos mujeres, de entre 46 y 60 años de edad, con un pasado de vida en la calle y que ahora se convierten en inquilinos con rentas de entre 44 y 57 euros mensuales. Así son las cinco personas que ayer formalizaron los contratos de arrendamiento de las cinco nuevas viviendas que el Principado de Asturias ha puesto en marcha en Gijón dentro del proyecto “Housing first” para personas sin hogar. Cinco viviendas que elevan a 41 el cómputo de todas las existentes en Asturias y a 15 las que están en Gijón: cerca del 40% del total.

“Asturias es el único sitio donde hay un contrato de alquiler que les convierte en inquilinos de pleno derecho. Todo bajo la premisa del respeto máximo a la persona, su libertad y sus decisiones”, explicaba ayer el director general de Vivienda, Fermín Bravo, en un acto compartido en el Ayuntamiento de Gijón con la alcaldesa, Ana González, y la concejala de Derechos y Bienestar Social, Natalia González. El Ayuntamiento a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales apoya a estos inquilinos con ayudas que les permitan adecuar sus nuevos hogares.

El seguimiento y apoyo se hace desde la Fundación Siloé. “Es un trabajo colaborativo con muchas sinergias”, destacaba la concejala gijonesa para quien ese acceso a la vivienda es el punto de partido de historia de mejorías en su propio cuidado y en su relación con el entorno de personas “con muchos años de sinhogarismo puro”. Según datos del Principado, el programa ha beneficiado a 46 personas.

Aunque sin prisa, Principado y Ayuntamiento están por la labor de aumentar el parque de viviendas del programa “Housing first” en la ciudad. En este sentido, Fermín Bravo destacó que ahora mismo en Gijón hay 2.057 viviendas públicas de propiedad autonómica –lo que la convierte en la segunda ciudad española con mayor parque público por habitante tras Bilbao– con una renta media de 77 euros. El acto lo terminó la Alcaldesa con la lectura del poema “Una casa” de Berta Piñán, la escritora ahora consejera de Cultura del Principado.

Ayudas municipales de vivienda a la espera del efecto del bono joven

El Ayuntamiento de Gijón mantendrá por ahora sin cambios sus programas de ayuda en materia de vivienda, incluida las ayudas al alquiler de Emvisa cuyos criterios fijará hoy la Junta de Gobierno, a la espera de poder analizar el impacto que tengan la incorporación de nuevas ayudas estatales y autonómicas. En concreto, el bono joven de alquiler y el complemento para vivienda del salario social básico, como ayer explicó la concejala Natalia González.

Compartir el artículo

stats