La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha confirmado este martes a Europa Press que se le ha practicado la eutanasia al mapache encontrado este pasado sábado en un portal de Gijón.

Así se ha hecho en cumplimiento de la normativa vigente, dado que el mapache está catalogado como una especie exótica invasora y por tanto sujeto a regulación.

Una protectora de animales, Mundo Vivo ORG, había llegado a ofrecerse, a través de las redes sociales, a hacerse cargo del animal y buscarle una reserva, si bien el ofrecimiento no llegó a tiempo de forma oficial al consejero.

Sobre el ofrecimiento, la Consejería ha recordado que actualmente es ilegal tener estos animales, desde la publicación del RD 630/2013 sobre el Catálogo Español de especies exóticas invasoras y posteriormente el RD 216/2019 que modifica el anterior y por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes.

En este se establece que "los propietarios de especies animales, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, adquiridos con anterioridad a su inclusión en el Catálogo, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, éstos deberán informar sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla antes del 1 de enero de 2022".

También el Principado de Asturias publicó en el BOPA Nº 91 del jueves 13 de mayo de 2021, una Resolución de 12 de abril de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se informa del procedimiento sobre la tenencia de animales de compañía de especies exóticas invasoras en el Principado de Asturias, entre las que está el mapache.

Asimismo, han señalado que desde la Consejería se llevan a cabo labores de trampeo y erradicación de especies exóticas invasoras como visón americano, mapache o tortuga de La Florida.

Desde el 2015 hay un plan sobre estas especies y se actúa de manera proactiva en distintas zonas y también ante avisos del 112 si se detectan ejemplares en una zona determinada. Hasta el momento se han capturado tres mapaches, incluido el de Gijón. Los trabajos que se realizan en el marco del plan son preventivos, mediante fototrampeo y actuación en una zona ante un aviso colocando trampas para su captura.

El Principado ha remarcado que, además del daño medioambiental que produce al ecosistema asturiano, esta especie puede "portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades zoonóticas como la rabia y otras patologías de difícil y costosa curación, con lo que siguiendo los protocolos veterinarios al efecto, se les practica la eutanasia".

En el caso de Mundo Vivo ORG, una de sus responsables, Marta Cueva, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que si bien son conscientes de la existencia de la Ley sobre especies invasoras, querían ofrecer al Principado el hacerse cargo gratuitamente de los gastos veterinarios de las pruebas para la detección de posibles enfermedades o desparasitación si fuera el caso, así como de buscarle una reserva para que pudieran cuidarlo y no tener que sacrificarlo.

Cueva ha señalado que se pusieron en contacto con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio, pero les comunicó que era una competencia autonómica y que desde el Gobierno central no podían actuar.

También contactaron, según Cueva, con Vida Silvestre, del Principado, quienes confirmaron que la ley obliga a sacrificar al animal, pero les dijeron que debían hacer el ofrecimiento al consejero, sin que llegaran a poder contactar, según Mundo Vivo ORG. Sobre esta cuestión, desde la Consejería aseguran que no tienen constancia oficial del ofrecimiento.

"Alguien lo ha comprado", ha aventurado Cueva sobre la procedencia del animal, quien ha visto importante luchar contra la venta ilegal de estos ejemplares y otros, como fue en su día la "moda" de tener nutrias en casa.