Que vuelva el Antroxu a Gijón es un motivo de alegría e ilusión para todos. Para los que llevan desde las primeras ediciones, como “Kop’a Vino”, y para los que el coronavirus frustró el estreno, como en “Enmazcaraos” y “La última y marchamos”, debutantes este año. “Son unos días muy especiales, la gente se desinhibe, se quita los miedos y la vergüenza y lo disfruta a tope. Lo echamos de menos, era necesario que volviese”, confiesa Felipe Martínez, presidente de la charanga más veterana, con la misma ilusión que la de los más nuevos.

“Muchos venimos de otras charangas y ya conocemos el Antroxu, pero las ganas son mayores que nunca”, destaca Mario Pandiello, de “Mazcaraos”. “Ya van subiendo los nervios y el gusanillo y es una sensación increíble”, relata Marcos González, de “La última y marchamos”.

Así será el calendario escolar del curso 2021/ 2022 en Asturias

Así será el calendario escolar del curso 2021/ 2022 en Asturias Amor Domínguez

El Antroxu, tras un anómalo 2021 en el que solo pudieron disfrazar las estatuas de Gijón, regresa en todo su esplendor. Las charangas, una pieza clave tanto por el desfile como por el concurso del teatro Jovellanos, trabajan al máximo y de forma exprés en la puesta a punto de los preparativos. Con mes y medio de antelación desde que el Ayuntamiento confirmó la cita. Lo hacen con mucha pasión, pero también con la incógnita de la situación sanitaria.

Este año el Antroxu de Xixón será del 25 de febrero al 1 de marzo. Una fotografía de Marcos Fernández, artísticamente conocido como “Pepelarry Señor Designer”, será el cartel del próximo Antroxu de Gijón, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo. Lo protagoniza su sobrina Emma Amor, que tiene seis años. Es una amante de los disfraces y un día salió a pasear con su tío vestida con un –para ella– casual disfraz de unicornio. Y a Fernández se le encendió la bombilla. “Yo sabía que quería hacer algo relacionado con la fotografía, porque la moda ahora tiende mucho a la digital y el 3D. Me arriesgaba un poco, pero salió bien”, explica el artista, agradecido.

El cartel que promocionará el Antroxu gijonés. S. F. Lombardía

Asturias se prepara para una de las fiestas que más gustan a grandes y pequeños. El carnaval calienta motores en la región y las calles se preparan para recibir a superhéroes, monstruos, personajes de cine, clásicos de toda la vida, etc. Además, los escolares podrán disfrutar de unos días de vacaciones que harán de este momento algo mucho más divertido y relajado para ellos.

En concreto, el calendario oficial que ha publicado Educastur establece que tendrán festivo el viernes 25, el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Cinco días (incluyendo los fines de semana) en los que podrás disfrutar de uno de los momentos favoritos del año.

Pero no son los únicos días libres con los que contarán los estudiantes de la región: las vacaciones de Semana Santa serán del 9 al 17 de abril. También será festivo el 2 de mayo y las clases finalizarán oficialmente el 21 de junio en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y el 24 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato.

Así se distribuye el calendario laboral

De los 14 días festivos que tiene cada autonomía, ocho corresponden a festivos nacionales. Por su parte, las comunidades autónomas son las encargadas de elegir tres días más del calendario como festivos. Por su parte, los Ayuntamientos también eligen dos días festivos, que en total suman 14 jornadas festivas que conforman el calendario laboral de cada año.