Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma gijonesa vende equipos para la lucha contra el Daesh

La empresa, de la presidenta de FEDA, suministra material para los Grupos de Acción Rápida del Chad y de Burkina Faso

Begoña Fernández Costales. Irma Collín

La empresa gijonesa Bego Costa África & Worlwide, una de las compañías fundadas por la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), Begoña Fernández-Costales, ha sido seleccionada por la fundación estatal que gestiona los proyectos de cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030 para suministrar equipamiento destinado a los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención que están constituyendo países del Sahel, fundamentalmente para luchar contra terroristas islamistas, sobre todo vinculados al Daesh (el Estado Islámico), que están arraigados en territorios sobre los que es débil el control por parte del país al que pertenecen. España, con fondos comunitarios, está colaborando en la formación y equipamiento de estos grupos de acción rápida, dentro de las medidas para frenar el avance del islamismo.

El equipamiento de las unidades lo está contratando la Fundación Internacional para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que ha adjudicado a la empresa gijonesa sendos contratos destinados a las gendarmerías del Chad y de Burkina Faso. En cuanto al Chad, Bego Costa África & Worlwide suministrará uniformes, equipo individual y material de observación, por un valor conjunto de 304.000 euros. En lo que respecta a la gendarmería de Burkina Faso, la empresa gijonesa se está haciendo cargo del suministro de material de reparación y repuesto de vehículos, además de otro lote de materiales diversos, con un valor conjunto de 199.000 euros.

Begoña Fernández-Costales destacaba ayer que una de las ventajas competitivas de su empresa es que “estamos en vivo y en directo en estos países, lo que da más facilidad para desarrollar bien un proyecto”, poniendo como ejemplo que en el caso del Chad, lograron hacerse con un uniforme de los que venía usando su gendarmería, para preparar mejor su oferta, además destinada a “una buena causa, como es la lucha contra el Daesh”. Su empresa está especializada en negocios con los países de el África subsahariana y cuenta con nueve delegaciones en países del Golfo de Guinea y limítrofes.

Los Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención en el Sahel (GARSI Sahel) se están implantando desde 2017 con recursos del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea. El proyecto está dotado con 42 millones de euros, para crear en los países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) y en Senegal unos grupos similares a los que en España son los Grupos de Acción Rápida, dependientes de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, especializados en operaciones que implican un gran riesgo y requieren una respuesta rápida. El proyecto está liderado por la Guardia Civil y en el mismo participan la Gendarmería francesa, la Guardia Nacional Republicana de Portugal y los Carabinieri de Italia.

Compartir el artículo

stats