La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento, reacio al proyecto para hacerle una estatua a Arturo Fernández

“Ya hubo un homenaje”, asegura el concejal de Cultura | Tato Estrada, el escultor encargado de la obra: “Queremos algo cercano a la gente”

El escultor Alberto Estrada Fidalgo.

Se llama Alberto Estrada Fidalgo, pero todo el mundo le conoce como Tato Estrada. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra y profesor de Plástica e Imagen y Sonido en el colegio Corazón de María. También es la persona elegida por Gijón Participa para diseñar la escultura del actor Arturo Fernández. Un tributo a la figura del intérprete que esta entidad quiere instalar por cuenta propia en el paseo de Begoña, frente al teatro Jovellanos. Tato Estrada, que es hijo de Alberto Estrada, de Cerámica LaGuía, ya tiene los primeros bocetos y las líneas maestras de este homenaje. “No queremos que sea un tótem, sino algo cercano para que la gente pueda sacarse fotos con ella”, apunta.

Gijón Participa organizó el martes la primera reunión de la promotora “El Chatín”. Se trata de un grupo que busca llevar a buen término el proyecto de la estatua. Un proyecto que, a pesar de que ellos sostienen que tendría coste para el Ayuntamiento, no ha caído con buen pie en los despachos municipales. El gobierno local considera que Arturo Fernández ya tuvo en Gijón su correspondiente homenaje en julio del año pasado. Fue cuando se cuando se renombró el palco de honor del teatro Jovellanos con su nombre tras un gran acto público en el que intervinieron autoridades y familiares del actor.

Lo explica el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina. “Arturo Fernández fue un gran actor gijonés con una amplia trayectoria y reconocimientos. El teatro era su vocación, como dijo en la lección inaugural que hace cinco años dio en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD)”, enunció. “Creemos que el homenaje debía ser en el Jovellanos. Y así fue. El palco de honor lleva su nombre, con un placa y un retrato de su figura, por tanto, un homenaje que le ha brindado toda su ciudad”, recordó.

En cualquier caso, Tato Estrada y el resto de la promotora trabaja para dar el siguiente paso. Será la fabricación de la estatua en tamaño reducido y en cerámica. La fundición final, de salir adelante, se haría en bronce. “Queda mucho por definir. Las ropas, el traje y la postura final que, lógicamente, la decidirá el soporte sobre el que se asiente”, explica el escultor. La idea de Gijón Participa es solicitar un banco para colocarla, justo en frente del gran coliseo local.

Estrada también está detrás de otros proyectos, como los proyectos de una de las estatuas de Quini y otra de Lolo Maya. “Ya se ha hablado con la familia y están encantados. Buscamos es que las familias puedan sentarse a su lado y hacerse fotos con el Jovellanos detrás. Creemos que quedaría una postal muy bonita de Gijón”, incide el escultor sobre un nuevo homenaje para el eterno Arturo Fernández.

Compartir el artículo

stats