La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor vincula a la huelga en Asturias el desvío de mineral de hierro a otras plantas

La empresa no descarta nuevos traslados de materia prima, ante la escasez a nivel mundial

El “Blue Sapphire”, en el muelle Olano, ayer, tras haber completado la estiba de mineral de hierro.

El envío de mineral de hierro de ArcelorMittal desde El Musel a otras factorías del grupo siderúrgico se debe a la huelga en las instalaciones asturianas y a la escasez de materias primas a nivel mundial. Así lo explican fuentes de la compañía, que señalan que es posible que se produzcan nuevos desvíos de mineral de hierro, tras las 33.000 toneladas que salieron a primera hora de la tarde de ayer rumbo a Bremen (Alemania) en las bodegas del buque “Blue Sapphire”.

La multinacional aprovechó que este barco granelero había llegado a El Musel, para descargar coque con destino a la siderúrgica, para abaratar la operación de traslado de las 33.000 toneladas de mineral de hierro a Bremen. La estiba del hierro se produjo en el segundo tramo del Muelle Ingeniero Olano. Se trata de un mineral que se encontraba acopiado en instalaciones portuarias.

La huelga en las factorías asturianas está convocada por CC OO y CSI, por conflictos ligados a prejubilaciones por contrato relevo, la situación de trabajadores eventuales, reclamaciones de incrementos salariales y ante la previsible reducción de empleos por los planes de descarbonización de la siderúrgica. La huelga es de ocho horas diarias durante cinco jornadas, 16 horas una jornada y 24 horas en el último día de paro convocado, que será el 28 de este mes. La primera jornada con paros fue el día 8.

Arcelor señala que aunque no hay un seguimiento amplio de la huelga, es suficiente con que la secunden algunos trabajadores en una instalación para poder pararla. Algo que ya ha ocurrido. La mayor incidencia en cuanto a la producción se está dando en los talleres acabadores de Avilés. Además, las acerías de Gijón y Avilés funcionan de manera alterna los días en los que hay huelga, mientras que en las instalaciones de cabecera de Gijón (hornos altos, sínter y baterías de coque) hay servicios mínimos.

La escasez de materias primas a nivel mundial, que está además provocando un incremento en sus precios desde hace muchos meses, es lo que justifica el traslado desde El Musel de un mineral que no se iba a utilizar en Asturias dada la coyuntura actual.

El primer envío en El Musel

Las 33.000 toneladas trasladadas a Bremen por Arcelor son mineral de hierro de granulometría fina que suele llegar a El Musel con bastante grado de humedad debido a las condiciones meteorológicas de Brasil, origen de este tipo de mineral. De este tipo de mineral de hierro, que en el argot portuario se denomina carajas, llegan todos los meses a El Musel varios cargamentos desde el puerto brasileño de Punta Madeira, directamente o haciendo escala en Las Palmas para repostar.

El cargamento enviado desde El Musel a Bremen es el primero de mineral de hierro que sale del puerto gijonés, que cada año recibe millones de toneladas desde distintas minas del planeta para alimentar los dos hornos altos de la factoría de Veriña.

Arcelor es el principal cliente de El Musel, descargando materias primas como el mineral y pellets de hierro, carbón siderúrgico, coque, dunita y productos de acero semielaborados en otras factorías para acabar de laminar en Gijón. También exporta por El Musel productos laminados en los talleres acabadores de Gijón y Avilés en bodega o por contenedor.

Compartir el artículo

stats