La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Antroxu vuelve en todo su esplendor a Gijón: esta es toda la programación

La fiesta se celebrará del jueves 24 de febrero al martes 1 de marzo

Entierro de la sardina en el Antroxu de 2020 JUAN PLAZA

El Antroxu vuelve en todo su esplendor a Gijón. Las charangas volverán actuar en el Jovellanos, las agrupaciones -sin vehículos motorizados- desfilarán otra vez por las calles. Y la Sardina, que estuvo “enlatada” por el covid también hace un año, animará el carnaval antes de su trágico final. Desde el jueves de Comadres, día 24, hasta el martes 1 de marzo, el color de los disfraces inundará las calles de Gijón.

El viernes 25, a las 19:00 horas, las 12 charangas gijonesas ofrecerán el primer sorbo del Antroxu, con un pasacalles hasta la plaza Mayor, donde a las 20:30 horas será el pregón, a cargo de la Compañía Higiénico Papel con los personajes “Proto y Colo Covid”. Para recuperar a continuación otra tradición que no se pudo llevar a cabo hace un año: las charangas disfrazando a Pelayo.

La música también será protagonista. El sábado 26, por la mañana, estará la Banda de Gaitas “La Magüeta” estará a las 13:00 horas en el paseo de Begoña, y por la tarde, a las 19:30 horas, en el teatro Jovellanos, será la primera sesión del XXXIV Concurso de Charangas, con “Los Cruzaos”, “Los Mazcaraos”, “Los Acoplaos”, “Perdíos de los nervios”, “Folixa pa toos”, “La última y marchamos”, mientras que al día siguiente será el turno, a la misma hora, para “Os Brasileiros”, “Kop’a vino”, “Los Gijonudos”, “Los Restallones” y “Xareu nel Ñeru”. Ese día, el domingo 27, organizado por “Quiquilimón”, se recuperará el desfile infantil de disfraces, que irá a partir de las 12:00 horas desde la plaza del Instituto hasta el paseo de Begoña.

El lunes 28 de febrero, a las 19:00 horas, comenzarán los festejos de las horas más intensas de Antroxu, con el gran desfile que irá desde la plaza de Toros hasta la Casa Rosada, y en el que estará presentes también las carrozas -en esta ocasión sin vehículos motorizados- y las charangas. Será la previa de un día festivo en la ciudad, el 1 de marzo, en el que la Sardina será protagonista. Volverá a celebrarse en el paseo de Begoña el velatorio (17:00 horas), cortejo fúnebre (19:15 horas), testamento y entierro (20:15 horas), así como la entrega de premios y trofeos de los diferentes concursos (18:00 horas).

Oferta gastronómica

El Antroxu organizado por Divertia también llegará a la zona oeste. Se pondrá en marcha antes, el próximo lunes 21 de febrero. Allí habrá una gymkana familiar, con salida en El Arbeyal y llegada en Moreda, con un circuitos con pruebas. El jueves 24 por el carril bici que parte de El Arbeyal se ofrece un paseo en bici antroxeru. Y además se fomenta a partir del próximo lunes y hasta el 2 de marzo un concurso de disfraces virtual, en cinco categorías: photocall, individual, grupal, más original y gymkhana.

En 2020, por apenas un par de semanas, el Antroxu se libró del azote del covid. El año pasado, para evitar aglomeraciones, se limitaron al mínimo los actos, sin la presencia de la sardina, los pasacalles o las charangas. Sí que hubo disfraces por la calle, y las agrupaciones realizaron a título personal, y reducidas, algunas actividades para dar algo de colorido al carnaval gijonés. Este año la actividad, aún con medidas de seguridad, se celebrará como el Antroxu de siempre. Con muchas ganas en todos los ámbitos que participan en la fiesta. Y también como sinónimo de recuperación de la actividad en la ciudad, ya que volverán las jornadas gastronómicas del Antroxu, con varios establecimientos participantes que ofrecerán un menú que constará de pote asturiano, picadillo, frisuelos y picatostes.

Las citas del Antroxu 2022

  • Jueves 24. Entradas para el concurso de charangas, de 9.30 a 14 horas en el Jovellanos. Se podrán sacar online por la tarde si sobran.
  • Viernes 25. Pasacalles de las charangas desde distintos puntos de la ciudad, desde las 19.00 horas, hasta la plaza Mayor. A las 20.30 horas, el pregón con Higiénico Papel, y coplas de carnaval Jerónimo Granda. Luego se disfrazará a Pelayo.
  • Sábado 26. Concurso de charangas en el Jovellanos a las 19.30 horas. De 13 a 13.30, la banda de gaitas infantil “La Magüeta” actuará ante el teatro. 
  • Domingo 27. Desfile infantil de disfraces del Parchís a Begoña a las 12 horas (si llueve será en el Jovellanos). A las 19.30 horas, concurso de charangas en el teatro. 
  • Lunes 28. Desfile de Antroxu a las 19 horas, desde El Bibio hasta la Casa Rosada. 
  • Martes 1. Velatorio de la Sardina a las 17 horas, y el cortejo fúnebre a las 19.15 horas por el paseo de Begoña.


Compartir el artículo

stats