La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve empresas, casi todas las grandes de España, pujan por ampliar Cabueñes

Un comité de expertos valorará las propuestas técnicas de las ofertas presentadas, con el objetivo de poner en marcha las obras este año

El Hospital de Cabueñes. | Marcos León

Varias de las mayores constructoras españolas se disputan la obra de la primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes, que ha recibido nueve ofertas, ocho de ellas de uniones temporales de empresas. Los 85,87 millones de euros en los que se ha licitado esta primera fase, han permitido que en esta ocasión sí haya habido concurrencia, al contrario de lo ocurrido en la primera licitación, que se hizo con un presupuesto desfasado de 40,9 millones de euros y que fue declarada desierta el pasado 23 de noviembre.

La única empresa que presentó oferta de manera individual es Acciona Construcción. Otras de las grandes del sector participan en uniones temporales de empresa: Ferrovial Construcción con Arposa 60, FCC con Los Álamos, OHL con Terra Ingenieros, o la UTE de Sacyr con Ogensa Cabueñes. También concurren las uniones de empresas de Sardalla Española con Lantania, Constructora San José con Sando, Avintia con Copasa y con Seder, además de la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras con Iguar Obras. El único grupo constructor del país de entre los grandes que no ha concurrido a esta licitación es ACS.

La primera fase de la ampliación del Hospital de Cabueñes consistirá en la construcción de un nuevo edificio de ocho plantas con dos sótanos en una finca colindante al actual hospital. La ampliación del centro de referencia del área V tendrá una segunda fase y también va a contar en un futuro con un centro de salud mental, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. El nuevo complejo que se va a construir con esta primera fase de la ampliación, agrupará gran parte de la actividad más externa y principal del nuevo Hospital de Cabueñes, reservando la planta baja para Urgencias, liberando otras dos como plantas de instalaciones y con 19 quirófanos en la tercera planta, además de puestos de recuperación y cuidados postoperatorios. En la sexta planta habrá una Uci.

Esta primera fase de las obras que acaba de licitarse recibió las nueve ofertas el último día de plazo para presentarlas, el pasado viernes. Ayer, la mesa de contratación abrió los sobres con la documentación. La mesa celebrará una segunda reunión para valorar tanto las ofertas técnicas como las económicas y proponer adjudicatario.

En cuanto a las propuestas técnicas, contarán con un informe elaborado por un comité de expertos, que tendrá un mes de plazo para emitirlo. Este comité está integrado por el Jefe de Servicio de Obras de la Consejería de Salud, por el ingeniero del Servicio de Obras de la misma consejería y por el aparejador Coordinador de Obras y Proyectos de la Consejería de Educación.

La propuesta técnica tendrá una mayor ponderación que otros criterios en la selección del adjudicatario de las obras. Además de la propuesta técnica y de la baja económica, también se valorará el aumento del plazo de garantía de las obras, establecido en un mínimo de dos años.

La propuesta técnica recibirá hasta 175 puntos, la baja en el precio se valorará con un máximo de 55 puntos y la ampliación del plazo de garantía con hasta 15 puntos. En términos porcentuales, esto significa que sólo el 22,45% de la puntuación se vincula a la baja económica. Un 6,12% está ligado a la ampliación del plazo de garantía y el 71,72% a la valoración de la oferta técnica por parte del arquitecto, el ingeniero y el aparejador que constituyen el comité de expertos.

Si todo marcha como está previsto, las obras para ampliar el hospital de referencia gijonés tendrían que comenzar a lo largo de este año. De los 85,87 millones de euros de presupuesto de licitación de las obras, IVA incluido, 11,16 están presupuestados para 2022, 41,22 para 2023 y 33,49 para el año 2023. El plazo para ejecutar las obras, una vez que se adjudiquen y se formalice el contrato, es de 29 meses.

Compartir el artículo

stats