El Ayuntamiento de Gijón ha constituido esta mañana la Comisión Negociadora para la Igualdad. Se trata de un órgano que revela a la Comisión de Igualdad y que nace amparado en el Real Decreto 901/2020 que regula los planes de igualdad. La directora general de Igualdad, Goretti Avello, apuntó que el principal objetivo es "seguir avanzando". Actualmente, el porcentaje de mujeres en la plantilla municipal ronda el 54 por ciento.

Esta tasa incluye las empresas Emvisa y Divertia. En cambio, por su envergadura, tanto Emulsa como Emtusa cuentan con planes de igualdad propios. Estas dos cuentan con la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. "Emulsa la ha recuperado tras una serie de cambios", ha apuntado la directora de Igualdad. Uno de ellos fue mejorar la paridad en el Consejo de Administración.

Porque si bien la igualdad cuantitativa se ha alcanzado -desde 2019 hay prácticamente el mismo porcentaje de hombres que de mujeres en la plantilla municipal-, no ocurre lo mismo con los datos cualitativos. Uno de los retos que tiene por delante la Comisión Negociadora por la Igualdad, apuntó Avello, es "terminar con la brecha salarial".