La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacuna de humor en el Jovellanos

El concurso de charangas, con récord de participantes, regresa tras el parón por la pandemia con letras reivindicativas y dedicadas al virus

37

Concurso de charangas en Gijón

Tenían ganas de volver y lo demostraron sobre el escenario de un teatro Jovellanos lleno. El XXIV Concurso de Charangas celebró ayer su primera gala con seis agrupaciones (otras tantas actuarán hoy). Todo un récord en el número de participantes. Se notaba la ilusión y el trabajo tras un año de “parón” por la pandemia. Colores, bailes bien ensayados y letras reivindicativas. No podía ser de otra forma, el covid-19 tuvo protagonismo. También algunos chascarrillos contra la política local y autonómica: el Muro y el Plan de Sostenibilidad no se libraron de la sorna.

Vacuna de humor en el Jovellanos

Alberto Rodríguez y Arantxa Nieto, acompañados de actores, presentaron la gala y entretuvieron al público en cada cambio. Pero el foco estaba en las charangas. La primera que salió al escenario fue “Los Cruzaos de Ceares”: vestidos floridos y “charangueros” de todas las edades. El más joven, medio año de edad. “Pon mascarilla / no seas Pinín / si vas al Molinón o a coger un avión / ponla antes de llegar a Ranón”.

Vacuna de humor en el Jovellanos

¿Queda claro? Pues ahora atención a “Los Mazcaraos”, porque se estrenan este año y pisan muy fuerte. Con “look” rockero y música noventera. Al son de “Bienvenidos”, de Miguel Ríos, su versión fue una letra para presentarse. A “Agradecido”, originalmente de Rosendo, fue un canto para no olvidar otras pandemias: “No te lo pienses / ¡Póntelo, pónselo! / y, ya verás, no nos puedes fallar. / ¡Dile no al sida, dile no al sida!”.

“Los Acoplaos” derrocharon humor sobre el escenario. Tampoco ellos se olvidaron de la pandemia. Cántese al ritmo de “Mami qué será”: “Mira, con esta mascarilla se me empañan las gafas / yo ya no veo nada; / vacunas, test y PCR”. La “tamborada” final se llevó un largo aplauso del público.

Ya justo a mitad de la gala, “Perdíos de los Nervios” también cantaron a la pandemia. O mejor: a las consecuencias económicas que trajo el covid-19. Tan grandes, que Chusa tuvo que hacerse vidente: “Trabajando yo era feliz / en Hipercor, ahí en Pumarín / me mandaron pal ERTE / que p... mala suerte, de qué voy a vivir” (en la música de “Dancing Queen”, de Abba). Y una versión de “Hay pistolas”, de Estopa, que se llevó una buena ovación: “Yo también predije, el éxito de la vacuna Pfizer / el asalto al Capitolio / y me forré montando un consultorio”.

“Folixa pa toos” llenó el escenario de genios de la lámpara. De los que cumplen deseos, o eso dicen. Entre cañones de purpurina dorada, cantó un “Genio” de voz grave: “Y es que este virus tuvo dos o tres variantes / porque los genios ya no somos como los de antes”. Versiones de Elton John y C. Tangana, entre otros, también “charanguearon” sobre la situación económica actual. La coreografía, llena de Genios azules, y sin perder ni un solo paso. Por si tenían poco espectáculo, se trajeron invitados: un Rey Emérito bien cogido a la muleta y un Miguel Bosé negacionista.

Y la última charanga por orden de aparición llenó el escenario de inocentes juguetes. Pero cuando cobraron vida, dejaron poco títere con cabeza. Con música original de Efecto Pasillo, aquí uno de los repasos: “La luz subiendo sin parar / las empresas tan cerrando / y el pueblo venga a tiritar / y el monopolio ganando”.

Era la primera vez de esta charanga sobre el escenario, ya que el año pasado no pudieron actuar –los actos del Antroxu presenciales se suspendieron–. ¿El nombre? No es un olvido, es que viene bien para cerrar una gala o un reportaje: “La última y marchamos”. No sin antes recordar, eso sí, que esta tarde (19.30 horas) será la segunda gala. Con otras seis charangas participantes: “Os Brasileiros do Xixón”, “Kop’a Vino”, “Los Gijonudos”, “Los Restallones”, “Los Tardones” y “Xaréu nel ñeru”.

El Muro, las restricciones de la ORA y los proyectos pendientes no se libraron de la chanza

Vale que el covid-19 parece llenarlo todo ahora. En la primera gala del XXIV Concurso de Charangas, era imposible librarse de pensar en la pandemia. Ya no solo por las letras, sino por las mascarillas entre el público y en las actuaciones. Pero hubo hueco, como no, para la sorna en el ámbito local. “La última y marchamos” cantó, al son de “Magia” (Álvaro Soler), lo que sigue: “Ya lo vienen anunciando / nel centru Gijón / difícil será aparcar. / Sobre todo, si tu coche / no tien pegata medio ambiental”. También “Los Cruzaos de Ceares” lo recordaron: “Nun cojas el coche, porque ye un derroche / pon la pegatina, que ye muy guapina”. También “La última y marchamos”, esta vez al ritmo de “Este tren” de Rozalén, le cantaron al plan de vías: “Imagina / que en Gijón por fin se hizo el plan de vías. / Y sueña, / que El Solarón es un gran Pulmón... / para Gijón”. A Barbón también le cayó algo: “Está tol Occidente incomunicado / caen cuatro gotes / y hay treinta argayos”.

Compartir el artículo

stats