Vauste, empresa en liquidación que ahora se denomina Graham Corporate y que es propietaria de la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco, ha generado 7,3 millones de euros de deuda desde que entró en concurso de acreedores en 2020 con un pasivo que por entonces ascendía a 8,41 millones de euros. Esa nueva deuda, entre la que se incluyen los 2,61 millones de euros de finiquito de los últimos trabajadores despedidos de la empresa, tiene preferencia en el cobro respecto a las deudas anteriores.

Eso siempre que haya fondos bastantes, lo que no es el caso, y además el principal activo de la compañía, la nave de amortiguadores del alto de Pumarín, está hipotecada a favor de una sociedad del grupo NMR y de la Seguridad Social, respectivamente.

La situación puede cambiar si prospera la querella que el administrador concursal, con autorización del juez de lo mercantil de Gijón, ha presentado en Alemania contra Quantum Capital Partners, un directivo de este grupo y una sociedad instrumental, para intentar obtener los 10,5 millones de euros que Tenneco había aportado a Quantum para inversiones en Vauste, cuando le entregó en 2016 la fábrica gijonesa de amortiguadores, y que nunca llegaron a Vauste.

El administrador concursal también ha solicitado al juez de lo mercantil de Gijón que ordene un embargo por esos 10,5 millones de euros a los querellados, tras haber declarado el concurso de Vauste como culpable. Además, plantea condenar a Quantum a pagar otros 550.000 euros y al último administrador de Vauste, nombrado por el grupo DSA, otros 824.000 euros.

Vauste entró en concurso al no poder renovar el contrato con Tenneco Automotive, que era su principal cliente, debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus. Entonces recortó a la mitad su plantilla y aplicó un ERTE para la restante, logrando levantar el concurso en octubre de 2020. En julio de 2021 la empresa entraba en liquidación sin haber conseguido nuevos contratos. Ahora ya se ha vendido la maquinaria de inyección de magnesio que tenía en Roces y una empresa de distribución está interesada en los terrenos del Alto de Pumarín.