Varios centenares de personas se manifestaron este mediodía en el paseo de la playa de El Arbeyal para exigir a las administraciones públicas el desarrollo de planes integrales y concretos contra la contaminación, para que los gijoneses “puedan disfrutar de su derecho a la salud”, según el manifiesto que se leyó al final de la concentración, convocada por la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, en la que se integran colectivos vecinales, ecologistas y ciudadanos.

Uno de los líderes del movimiento vecinal integrados en la plataforma, José Luis Rodríguez Peón, indicó que la de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que va a poner en marcha el colectivo ciudadano, tras la última que habían organizado el pasado mes de diciembre. “Vamos a retomar la calle”, indicó Rodríguez Peón, que es el representante de la Federación Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) para temas de medio ambiente. “No pararemos de manifestarnos constantemente mientras no haya un cambio verdadero en las políticas de medio ambiente”, añadió.

Los colectivos que integran la plataforma contra la contaminación son muy críticos tanto con el Principado de Asturias como con el Ayuntamiento de Gijón, al considerar que no imponen las medidas suficientes a las industrias, en especial a Arcelor Mittal y al puerto de El Musel, para reducir los elevados niveles de contaminación que aseguran que sufre la zona oeste de Gijón.

Ante los sucesivos planes elaborados por las administraciones, los dirigentes vecinales y las organizaciones ecologistas exigen que se implementen medidas que en algunos casos son obligatorias desde hace años en base a la normativa europea sobre la actividad industrial.

“La salud no se vende ni se delega, se defiende. La salud es el bien más preciado de las personas y necesitamos de la implicación colectiva para lograr que se tomen medidas efectivas que reduzcan de manera drástica los efectos negativos que la contaminación está produciendo en la salud de las personas y del medio ambiente”, señalan desde la Plataforma.