La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de Gijón pintan la igualdad por el 8M

El Noega hace un mural contra el machismo y el Rey Pelayo, manualidades | Charla de científicas en el Evaristo Valle

Los alumnos del Colegio Noega. Marcos León

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer llegó ayer a los centros educativos gijoneses, en los que la educación en valores es una parte esencial de la formación del alumnado. Muchos fueron los actos repartidos por las aulas, con la igualdad por bandera. Los niños se divirtieron y, además, adquirieron conocimientos básicos para la convivencia.

Uno de esos colegios fue el Noega, en el que sus alumnos hicieron un mural con la figura de la pintora Frida Kahló, para lo que se proporcionó a los alumnos flores y mariposas para que los colorearan, y para que escribieran también mensajes sobre la no discriminación hacia las mujeres. El mural, parte de las actividades organizadas por el equipo de coeducación del centro, también incluía la referencia a la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, se colocó en la zona exterior del colegio, debido a las precauciones que hay que adoptar por la pandemia. El colegio lleva años celebrando actividades vinculadas al 8M, como la que en 2020 les llevó a pintar de morado las vallas del recinto, que permanecen desde entonces de ese color. “Con estas actividades, se fomenta la participación y la concienciación”, explicó la profesora Isabel Presa.

El acto en el Colegio Rey Pelayo.

A nivel de tutorías en cada clase también se escogieron cortes de películas sobre esta temática y se repartieron marcapáginas a los alumnos para que los entregaran a la mujer más importante de sus vidas. Desde el centro destacan que a diario se trabaja con los alumnos en materia de igualdad de género, aunque en jornadas especiales como la de ayer, o el día de no violencia contra las mujeres (el 25 de noviembre) se realizan actividades especiales.

En el colegio Rey Pelayo ayer se realizaron distintas actividades en horario lectivo, como la búsqueda de mujeres referentes, manualidades y lectura de libros. Actividades que se suman a la que ya había organizado la jornada previa la asociación de madres y padres de alumnos, fuera del horario lectivo, con una sesión de cuentos de coeducación a cargo de la actriz y cuentacuentos Olga Cuervo, en la que participaron 28 niños de 4 a 11 años. Después de escuchar los tres cuentos sobre igualdad de género, los alumnos participantes en esta actividad organizada por la asociación de madres y padres, dispusieron de un tiempo para intercambiar impresiones y el debate entre ellos.

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colegio Evaristo Valle organiza durante esta semana charlas de mujeres investigadoras del Centro Oceanográfico de Gijón con los alumnos del colegio, como forma de mostrarles referentes femeninos. Las primeras charlas tuvieron lugar el lunes y también habrán encuentros hoy y mañana, para mostrar a los menores el día al día en el trabajo de estas científicas.

En la sesión del lunes, los alumnos, además de interesarse por el trabajo de estas investigadoras, se interesaron también por la faceta más humana y cotidiana de unas mujeres que luchan día a día por hacerse un hueco en el mundo científico y desarrollarse vitalmente como mujeres, según explicaron desde el colegio.

Compartir el artículo

stats