La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club de Gijón traerá a promesas del ajedrez de Ucrania: “Nuestro objetivo es seguir formándoles"

“No queremos que la guerra pare su trayectoria”, explica Francisco Javier Iglesias, promotor de la iniciativa

Por la izquierda, Rusla Ponomariov con Nela Iglesias y su padre, Francisco José Iglesias, promotores de la acogida a ajedrecistas ucranianos.

El Club Gijón 64 de ajedrez acaba de lanzar, con la ayuda de la Federación Europea de Ajedrez, una red de contactos para facilitar la llegada a Asturias de niños ucranianos y ajedrecistas que busquen cobijo fuera del país atacado. El presidente de la entidad, Francisco Javier Iglesias, está ya en contacto con el Principado y con las ONG locales para poder hacer despegar el proyecto. De momento, ya han logrado cobijo para una familia ucraniana en Alicante. “Es una madre con dos hijos federados en ajedrez. Se quedarán allí pero nosotros les daremos clases de ajedrez a distancia”, señala el promotor.

La iniciativa surgió por la mediación de Ruslan Ponomariov, campeón ajedrecista ucraniano y estrecho amigo de Iglesias. El club gijonés también ha establecido contacto con jugadores de la selección de ajedrez de Ucrania para tratar de llegar a más familias. “Nuestro objetivo es que estos niños lleguen a España, preferiblemente a Gijón, para poder seguir formándoles y que la guerra no pare su trayectoria”, razona el presidente, que hace ahora gestiones con Cruz Roja y con el área de Cooperación del Principado para crear redes de alojamiento.

Mientras todo eso se tramita, desde Club Gijón 64 ya se han puesto las pilas con la familia de Alicante para empezar a trabajar. “Con Yuliya, la madre de esos dos niños, ya estamos en contacto para que una vez se acomoden y tengan los medios para poder hacerlo podamos empezar con la formación”, señala Iglesias, que pide ayuda a entidades locales para agilizar y priorizar la llegada de jóvenes ajedrecistas a la región. Ya hay varias que han manifestado su disposición para tratar de ayudar al club en su proyecto.

Compartir el artículo

stats