El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, ha sido elegido como el nuevo “Gijonés del año”. El jurado del premio destaca el “empeño” de Baragaño a la hora de “mantener la actividad ferial y congresual durante los dos años de pandemia”, un trabajo “haciendo casi lo imposible” para lograr que la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) pudiese celebrarse en 2020, aunque finalmente no lo permitió el Principado, y sacando la cita adelante en 2021.

Aplaude el jurado también la labor del galardonado para impulsar aún en pandemia Mercaplana, remodelando todo su formato para evitar contagios de coronavirus, y en general destaca su capacidad para “hacer ciudad” y proponer “desde una postura conciliadora” las mejoras en el trazo urbano que linda con el recinto ferial y cuyos cambios suponen “un beneficio de todo Gijón”. Sus integrantes reseñan además el “talante abierto y dialogante” del premiado, su “gran capacidad de liderazgo” y su “modestia y carácter cordial” de un empresario que ha contribuido para que la Cámara sea “uno de los principales referentes del turismo de congresos en el norte de España”. Y su empeño en mejorar el recinto ferial “Luis Adaro”, con el diseño de un plan.

Félix Baragaño (Gijón, 1959) es ingeniero industrial y propietario y gerente de Sistemas Especiales de Metalización (SEM), grupo familiar al que pertenece desde 1985. Fue nombrado presidente de la Cámara en 2011 y resultó reelegido en 2018. El premio “Gijonés del año”, que entrega la revista “Vivir Gijón” va por su sexta edición.

El jurado estuvo formado por María Calvo, presidenta de FADE; Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell-Herrero; Marcelino Fernández, director de Caja Rural de Asturias en la zona de Gijón; Juan Manuel Ballesteros, director comercial del Banco Santander; Luis Adaro, presidente de Adaro Tecnología; Sabino García, presidente de TSK; Juan Alvargonzález, miembro del consejo de administración de Ership; Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa de Gijón; Eloy Méndez, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón; Leticia Álvarez, jefa de Información de “El Comercio”; Daniel Otero, director de COPE Asturias; José María de Rato, director de Onda Cero Asturias; Bárbara Alonso, directora de Informativos de RTPA; Pedro Martín, director de Europa Press Asturias; Manuel Louzao, expresidente de la Asociación de Vecinos de La Providencia, y Jorge Luis Sánchez, gerente de Audi Tartiere Auto.