La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laboral tendrá una sede para clubes y espacios de skate, bike trial y voley playa

El plan, que también fomentará la calistenia y el basket 3x3, reformará la Casa de las Maquetas, pero posterga una mejora de las piscinas

Proyectos en La Laboral

Las pistas deportivas del complejo de la Universidad Laboral se transformarán en espacios para la práctica de deportes alternativos. La idea es que tengan un punto de referencia los aficionados al skate park, bike trial, voley playa y baloncesto 3x3, además de habilitar un área de calistenia y otra cardiosaludable. Ese es una de las actuaciones que se definen en el plan de usos del complejo deportivo de la Universidad Laboral, que tiene en marcha la concejalía que lidera el socialista José Ramón Tuero. El plan está ahora mismo en proceso de redacción. Para su finalización sólo resta incorporar la valoración económica de cada actuación y un cronograma fijando las distintas etapas de ejecución de los trabajos y su financiación.

El plan de usos de ese equipamiento, tal y como explicó el concejal de Deportes y presidente del Patronato Deportivo ayer en comisión a preguntas de la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja, se ha estructurado en tres zonas. La primera zona es la que se corresponde con los campos de béisbol, fútbol, hockey, rugby y fútbol americano. Es la que está más avanzada y cuya remodelación se dará por finiquitada con las actuaciones que tienen presupuesto para este año: la instalación de vestuarios y aseos modulares, marcadores electrónicos y la iluminación del campo de fútbol por ser el espacio con más uso. Faltaría la iluminación de los campos de rugby y hockey, aunque hay un proyecto hecho.

La denominada zona 2, pendiente de desarrollar, es la que incorpora esa transformación de las pistas deportivas del complejo. A este ámbito se vincula también la piscina aunque el compromiso municipal se limita, por ahora, a adecuarla a la legislación vigente manteniendo el concepto de “piscina de verano”. “Se nos habla de un coste de un millón de euros y que no hay dinero ahora. Somos conscientes de la situación económica actual pero son años de abandono de esa piscina y se necesita voluntad política para acometer su mejora, aunque sea por fases”, explicó ayer la concejala popular.

Ya hace unos meses, el concejal de Deportes advirtió en comisión y Pleno de las dificultades técnicas y económicos de afrontar la recuperación de esa singular piscina. Técnicas para poder cumplir con el reglamento sanitario obligatorio para poner en funcionamiento la pileta y económicas por el elevado coste de restaurar la depuradora “que es una joya cultural”, reformar el vaso “que está protegido” y acometer vestuarios y área de solarium. El alto coste y el complejo proceso chocan con el limitado uso que podría tener la instalación, solo en la temporada de verano.

La tercera zona que se define en el plan de usos se concreta en la conocida como Casa de la Maqueta, o antigua casa de los guardeses. También una pieza catalogada dentro del complejo de la Universidad Laboral –que es un Bien de Interés Cultural que pugna ahora mismo por convertirse en Patrimonio de la Humanidad– y que presenta un grave estado de deterioro tras años de abandono. Aquí la propuesta que hay sobre la mesa es convertirla en una Casa del Deporte donde puedan tener su espacio los clubes que desarrollan su actividad en ese complejo deportivo pero también donde haya un aula de formación y la oficina para la División de Instalaciones del Patronato Deportivo Municipal, que sería la entidad responsable de gestionar de manera directa todo el complejo deportivo. El proyecto de la Casa de la Maqueta es uno de los que está más verde.

Hay que recordar que todo ese gran complejo deportivo de la Laboral está vinculado a una concesión demanial que el Principado hizo a favor del Ayuntamiento de Gijón por 40 años, con opción a prorrogarse por otros diez. El acuerdo lleva fecha del 12 de septiembre de 2018 y afecta a un espacio de 101.518 metros cuadrados con un valor catastral de 2.894.796 euros. La gestión de esos espacios correría a cargo del Patronato Deportivo Municipal que regularía tanto el uso diario como las actividades programadas aplicando, por un lado, el reglamento de usos de sus instalaciones deportivas y por otro el real decreto que favorece la utilización de las instalaciones por centros educativos para impartir la materia de Educación Física. Tanto la Universidad Laboral como su entorno están marcados por una amplia presencia de centros educativos, desde aulas de Primaria a la Universidad. De hecho en el propio documento de cesión de las instalaciones al Ayuntamiento se establece la obligatoriedad de garantizar el uso gratuito y prioritario de las instalaciones por parte del alumnado del IES Universidad Laboral y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral.

Pistas y piscina Las pistas se transforman en espacios para deportes alternativos, a la espera de la reforma de la piscina, que cuesta un millón.

José Ramón Tuero también ofreció ayer explicaciones en comisión, a preguntas de Foro, sobre el proyecto municipal para la varada de Fomento. La idea inicial de que Ayuntamiento, Club de Regatas y Federación de Vela optarán juntos por la concesión saltó por los aires hace unos días cuando la Federación se salió del pacto. Ellos presentarán una propuesta propia. Igual que el Puerto Deportivo. A falta de ver el proyecto municipal en detalle desde Foro se teme que se pueda perder una oportunidad de reordenar ese espacio.

Compartir el artículo

stats