La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Avelino González, el pediatra que impulsó la Gota de Leche de Gijón

El Antiguo Instituto muestra la vida del médico con libros y enseres donados por la familia: “Fue un hombre que dedicó toda su vida a la protección de los más débiles”

7

En imágenes: La exposición sobre el pediatra Avelino González Juan Plaza

“Su vida y obra están magníficamente reconocidas. Y también sus dos obsesiones, la protección a la infancia, y la salud y defensa de la igualdad”. Lourdes Pérez González es la nieta de Avelino González Fernández, médico pediatra que coordinó e impulsó la atención a la infancia de Gijón durante más de cuatro décadas.

En la sala 3 del Antiguo Instituto se inauguró ayer una exposición que recorre la vida del doctor Avelino González, bajo el título “De la beneficencia a la cuestión social”. La muestra se podrá visitar en Gijón hasta el 24 de abril, tras haberse expuesto previamente en Oviedo en el Archivo Histórico de Asturias.

“Esta muestra permite recopilar elementos personales y recuperar la figura y rendirle homenaje a una de las figuras más importantes de la sanidad asturiana”, explicó el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina. “Fue un hombre que dedicó toda su vida a la protección de los más débiles”, explicó Conchita Paredes, directora del Archivo Histórico de Asturias, el espacio en el que ya se ofreció esta muestra que ahora llega a Gijón.

A través de libros, enseres y paneles se dibuja un recorrido por la trayectoria de este pediatra, nacido en 1893 y fallecido en 1978, que fue una figura muy activa en Gijón. No solo por esa intención de proteger a la infancia, sino también por el cuidado del entorno de la ciudad, con charlas en la radio sobre salud e higiene, la atención a los comedores escolares, el reparto de juguetes o la colaboración en la Cabalga de Reyes. También fue una figura que peleó por apostar por las campañas a favor de la vacunación contra la tuberculosis, difteria o poliomielitis.

“La infancia es vulnerable y está indefensa, defenderos nos corresponde a nuestros mayores. Ahora que soy abuela entiendo esa obsesión que tenía Avelino, mi abuelo”, subrayó durante la presentación de la exposición su nieta Lourdes Pérez. “Este vistazo a su vida permitió ver sus proyectos, dificultades, fracasos y sus logros”, añadió, en un acto en el que estuvo acompañada de otros familiares del pediatra.

El archivo de Avelino González recoge imágenes del Instituto de Puericultura de la Gota de Leche, la Escuela de Mares, el Hogar Maternal e Infantil o el Jardín Infantil que se proyectó con el fin de que fuese un hogar para niños en abandono, pero que no llegó a materializarse y no se pudo por tanto cumplir el deseo de Avelino González. “Recordar la memoria de las personas que con su buen hacer mejoraron la vida de los ciudadanos es nuestro deber”, Antón García, director general de Política Llingüística del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats