La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía considera que Quantum contribuyó a la insolvencia de Vauste

Señala además a un directivo por no inyectar los 10,5 millones que Tenneco transfirió a la empresa cuando entregó la fábrica

Exterior de la empresa Vauste. ANGEL GONZALEZ

El Ministerio Fiscal respalda la propuesta del administrador concursal de Graham Corporate (nueva denominación de Vauste Spain, propietaria de la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco en Gijón) de exigir responsabilidades al fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, a un directivo del mismo y a una empresa instrumental, por contribuir a la insolvencia de la empresa gijonesa al no haberle inyectado 10,5 millones de euros que Tenneco transfirió a Quantum cuando le entregó la fábrica de amortiguadores del alto de Pumarín en 2016. Además, el fiscal también pide responsabilidades al último administrador de Vauste, nombrado cuando la empresa ya pertenecía al grupo DSA, por demorar la solicitud de liquidación de la sociedad, por no haber dispuesto de 1,4 millones de euros del total de 3,5 millones de la linea de crédito que NMR Energía 1977 había concedido a Vauste, por lo que pide que se le reclamen 824.117,27 euros.

Tras las peticiones del fiscal y del administrador concursal de declarar el concurso de acreedores de Vauste como culpable, señalando a las dos empresas y los dos directivos citados como responsables directos o como cómplices, el juez ha citado a estos últimos para que puedan alegar.

El fiscal recuerda que Vauste solicitó el concurso de acreedores en junio de 2020, insolvencia en la que pudo influir la crisis del sector de la automoción por la irrupción de la pandemia, pero añade que “el haber recurrido a financiación externa y a abrir líneas de factoring con entidades de crédito para el desarrollo de su actividad, con todas las cargas y sobrecostes que ello implica, cuando según el contrato de transmisión del negocio de Vauste, los nuevos propietarios disponían de 10.500.000 euros en efectivo aportados por Tenneco (...) a fin de que Vauste fuera viable y autónoma de Tenneco en el sector de la automoción contribuyó de forma relevante bien a la insolvencia, bien a la agravación de la misma”. El Ministerio público también incide en que esa sociedad transferida por Tenneco a la sociedad instrumental a través de la que Quantum poseía todas las acciones de Vauste nunca se reflejó en la contabilidad de la empresa gijonesa.

El pastel se destapó después de que el administrador único de Vauste en el momento de solicitar el concurso de acreedores, solicitara en noviembre de 2020 al notario copia íntegra de la escritura de compraventa entre Tenneco y Quantum. Hizo esa petición después de que este último fondo vendiera la empresa gijonesa a DSA. El fiscal no exige responsabilidades a ese directivo al considerar que no estaba al tanto de la ocultación de los 10,5 millones de euros referidos.

Por otro lado, el administrador concursal de Vauste también ha presentado una demanda para recuperar 100.000 de los 750.000 euros que Vauste pagó entre 2016 y 2019 a Quantum Capital Partners como honorarios de gestión. Se trata de los 100.000 euros abonados en los dos años anteriores a la declaración del concurso de acreedores, plazo en el que la ley contempla que se pueda solicitar la anulación de operaciones perjudicadas para la empresa en concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats