El presidente de la EMA, el concejal socialista Olmo Ron, resaltó ayer, Día Mundial del Agua, que ya se haya puesto en servicio la depuradora del este de Gijón y que la misma no causa molestias a los vecinos de El Pisón. “La depuradora del Este está funcionando de forma adecuada, no está suponiendo ningún tipo de adversidad a los vecinos del entorno, de El Pisón, y por fin la ciudad está depurando el agua de la cuenca este”, señaló el edil durante la inauguración de una exposición sobre la huella hídrica en el Club Natación Santa Olaya que inauguró junto al presidente del club, José Enrique Plaza.

La depuradora comenzó a funcionar a pleno rendimiento, en pruebas, el pasado 26 de enero, depurando todo el caudal que llega a la misma. “No nos podíamos permitir ya en 2022 seguir vertiendo de forma incontrolada agua residual de parte de la población de Gijón, en torno a 150.000 habitantes estaban vertiendo agua residual a nuestro medio natural, que es nuestro mar Cantábrico y que afectaba por tanto a nuestras costas”, recalcó el concejal socialista.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico transferirá a la EMA la depuradora del Este en cuanto culmine el periodo de funcionamiento en pruebas de la misma, algo que “va a suponer unos meses de trabajo esa puesta en marcha para ver cómo está respondiendo la planta”, apuntó el edil. Una respuesta que según dijo está siendo adecuada.

Por otro lado, Ron señaló respecto al incremento de los costes energéticos y de materias primas que en el caso de la EMA “tenemos contratos de suministro que tienen un precio establecido y por tanto no se estima que tenga una afectación importante”. En el caso de las obras, “si hay un mayor coste, se va a tener que recalcular en los proyectos que se están redactando”, mientras que en los vigentes “también es posible” que se produzcan modificados para recoger incrementos de los costes de materiales que pudieran dificultar la ejecución de la obra, si bien esto último no se ha producido aún.