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Una nueva tasación eleva a 48,6 millones el precio de las parcelas del “solarón”

La valoración incrementa un 3,34 por ciento la cuantía de 2019 | “Es volver a la normalidad”, dice el PP del cargo de Pablo González en Gijón al Norte

Los terrenos del “solarón”. Marcos León

Las fincas del “solaron” disponibles para su venta como fuente de ingresos para el plan de vías valen 48.686.992 euros. Esa es la tasación que se incluye en el último informe de Segipsa con fecha del pasado 31 de diciembre. Una tasación que se mantendrá a lo largo de todo el año. Esta valoración supone un incremento del 3,34% sobre la anterior, de octubre de 2019. En todo caso, la subida sigue manteniendo el precio muy lejos de los 70 millones con los que las parcelas salieron a la venta en 2016. Nadie pujó.

El informe de Segipsa se centra en las fincas registrales de uso lucrativo de la unidad de ejecución UE 1A del plan especial del Peri 00. La tasación se distribuye en cuatro fincas: dos de la parcela H1 (l más cercana al Humedal) y dos en la parcela H2 (la más cercana al Museo del Ferrocarril).

En el primer caso la superficie de 5.085 metros cuadrados donde construir los bloques de uso residencial y comercial está valorada en 25,4 millones de euros, a los que vincular otro 1,7 de los 6.504 metros cuadrados de uso bajo rasante. Y en el caso de la H2 son 20,5 millones el valor de la zona de uso residencial y algo más de 963.000 euros su correspondiente propiedad bajo rasante.

En el Plan General de Ordenación se estima en todo ese ámbito la construcción de 430 viviendas en siete bloques. El cómo ha ido variando con los años. Igual que la ubicación de la estación intermodal, que vuelve a Moreda tras situarse frente al Museo del Ferrocarril. El actual equipo de gobierno municipal presentó a finales del año pasado un nuevo boceto para la zona donde desaparecen las grandes torres y surgen media docena de bloques de seis alturas unidas por una fina cubierta de cristal. Además se plantea una gran zona verde en forma de parque lineal entre el centro y Moreda con conexión con Poniente y una zona de equipamientos cerca de la intermodal de Moreda.

Esta tasación se incluye en el informe de cierre de cuentas de 2021 presentado a los consejeros de Gijón al Norte para su formulación, que será por escrito y sin sesión. La sociedad cierra con unas pérdidas de algo más de medio millón de euros, en concreto 513.871 euros. El año anterior también fue negativo por 481.000 euros.

La formulación de cuentas le corresponde todavía a Alberto López-Asenjo, cuyo puesto en el consejo de administración de la sociedad del plan de vías como consejero en representación del Ayuntamiento será ocupado por el presidente del PP gijonés, Pablo González, tras su designación el pasado martes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El equipo de PSOE e IU entiende que se mantiene así el reparto de consejeros decidido al inicio del mandato y que se entendía desvirtuado una vez que López-Asenjo abandonó el PP y su grupo municipal para ser edil no adscrito.

El nombramiento fue duramente criticado por Ciudadanos, que tiene consejero, y Foro, que exige tenerlo como grupo municipal con más ediles ahora que el PP. A esas críticas respondió ayer el PP local a través de su vicesecretario de Organización. Para Javier Brea “sorprende la crítica cuando lo que se está haciendo es volver a la normalidad. Esta persona (por Asenjo) se dio de baja de nuestro partido manteniendo su acta, como tránsfuga, y según el pacto antitransfuguismo aunque un partido pierda un concejal mantendrá sus representantes en comisiones, sociedades, consejos o fundaciones. El también diputado regional definió a Ciudadanos y a Foro de “partidos en clara crisis existencial” y les reprochó centrar su actuación política que “hacer oposición al PP dando para ello cobertura al transfuguismo”.

Por su parte, López-Asenjo aseguró que ya el lunes había presentado por escrito su renuncia a la presidencia del consejo “por considerar inapropiado su funcionamiento y por la toma de decisiones al margen de los consejeros”.

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